Julio Abalde y Fernando Martínez Abella, únicos candidatos a rector

13
|

Julio Abalde y Fernando Martínez Abella se citarán el próximo 4 de diciembre en las elecciones a rector de la Universidad para decidir quién será el máximo dirigente de la institución durante los próximos cuatro años.

Ayer se cerró el plazo de presentación de candidaturas y, a la espera de que se cumpla el plazo de reclamaciones, el actual rector y el catedrático y profesor de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Fernando Martínez Abella, son los únicos que dieron el paso de liderar propuestas. Abalde anunció su decisión hace algunos meses, mientras que su contrincante lo hizo recientemente y no hubo sorpresas de última hora en forma de una tercera propuesta.

Ahora las candidaturas se harán oficiales el viernes una vez resueltas las reclamaciones, si las hay, y a partir del próximo lunes y hasta el 2 de diciembre será el período de campaña. Finalmente, dos días más tarde, el 4, será el momento de las votaciones, que la comunidad universitaria podrá realizar entre las 10.00 y las 19.00 horas. Como ya sucedió hace cuatro años, la votación se realizará por vía electrónica, a través de una “aplicación que garantiza a emisión do voto nas mesmas condicións de segredo e igualdade que o voto en urna física”, explica la Universidad.

 

Corrientes

Julio Abalde aspira en estas elecciones a la reelección como rector después de su victoria hace cuatro años y según explicó su intención es continuar con aquellos proyectos que se pusieron en marcha en estos años así como profundizar en otros pendientes como la Ciudad de las TIC, que espera que pueda estar en funcionamiento hacia la mitad del próximo mandato.

El actual rector fue el encargado de reemplazar a Xosé Luis Armesto, quien ocupó el cargo entre 2011 y 2015 después de ocho años en los que José María Barja había estado al frente de la institución. Abalde, igual que sus predecesores desde 2003, pertenece al grupo Nova Luce.

Mientras, Fernando Martínez Abella pertenece a la corriente del exrrector José Luis Meilán Gil, que dirigió la Universidad hasta 2003. De hecho, estuvo presente durante su último mandato como vicerrector de Posgrado y Relacións Institucionales y ahora aspira a acabar con los 26 años de gobierno de miembros de la agrupación Nova Luce.

Julio Abalde y Fernando Martínez Abella, únicos candidatos a rector