Feijóo aplaude a las brigadas y censura a los “incendiarios que buscan el caos”

Feijóo aplaude a las brigadas y censura a los “incendiarios que buscan el caos”
GRA225. NOGUEIRA DE RAMUÍN (OURENSE), 09/09/2015.-Dos brigadistas refrescan una zona calcinada en el incendio forestal de Nogueira de Ramuín y que ha sido controlado a las 13:50 horas, tal y como señala el último parte oficial,

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, felicitó a las brigadas contra incendios que, según sus palabras, impidieron que “Galicia ardiese por los cuatro costados”, y censuró que “siga habiendo incendiarios que no tienen más interés que buscar el caos y el atentado al patrimonio y la vida de los gallegos”.
A preguntas de los periodistas al término de la reunión semanal ordinaria de su gobierno, el mandatario autonómico quiso reivindicar la labor de los equipos de extinción por evitar que “ardiese por los “cuatro costados”, como “consecuencia” de los “problemas medioambientales” y de que este verano hubo “falta de lluvia” y “semanas sin caer ni siquiera una gota”.

balance  público
Fundamentalmente, la falta de lluvia se produjo en Ourense, donde se concentraron buena parte de los incendios –singularmente en agosto– y donde tuvo lugar el gran incendio del verano con 3.000 hectáreas ardidas en la zona de Cualedro.
Dicho esto, ratificó que, cuando termine la campaña de riesgo y se hayan contabilizado las hectáreas de superficie arbolada y rasa afectadas por los fuegos, se hará “el consiguiente balance público y de forma clara ante la Cámara y la sociedad gallega”.  
Justo ayer, la Xunta dió por controlado, a las 16.35 horas de ayer, un incendio forestal declarado en la tarde-noche del miércoles en el ayuntamiento de Baleira, en la montaña de Lugo, y que quemó 25 hectáreas, de las cuales dos son de monte arbolado y el resto de raso.
Mientras, en Ourense, varios centenares de personas se dieron cita en la praza Maior para reclamar políticas encaminadas a evitar los incendios forestales.
Manuel Gallardo Canitrot, de la CIG, que ejerció como portavoz de todas las fuerzas sindicales, admitió que los fuegos en los montes son “un mal endémico” de Galicia, pero defendió que este “mal endémico tiene soluciones”.
Así, pidó que “se ordene el monte”, pues actualmente está “abandonado”, y que se defina “una política medioambiental seria”. De igual modo, demandó  proyectos de recuperación del monte, pues los actuales están “completamente desfasados”.

Feijóo aplaude a las brigadas y censura a los “incendiarios que buscan el caos”

Te puede interesar