Más de 350 inmigrantes entran en Ceuta en un nuevo salto masivo que deja once heridos

Más de 350 inmigrantes entran en Ceuta en un nuevo salto masivo que deja once heridos

La Delegación del Gobierno, el Ejecutivo autonómico y la Comandancia General de Ceuta coordinó ayer por la mañana la instalación de tiendas y una cocina de campaña militares en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal para albergar a parte de los 356 migrantes indocumentados que a las 03.30 horas accedieron en grupo a la ciudad autónoma abriendo “con mazas y cizallas” varias puertas del doble vallado fronterizo.
Con los recién llegados, que se suman a las 498 personas que entraron con el mismo modus operandi el viernes, el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local se eleva a más de 1.400 extranjeros, según confirmó ayer la Delegación en un comunicado a los medios, con lo que casi se triplica su capacidad máxima operativa (512 plazas).
A raíz de este nuevo salto, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias,  confesó que resulta difícil “retener” a un colectivo humano “que se pone enfrente” y que es tan numeroso. No obstante, explicó que estos días participará en el Ministerio de Interior en las reuniones fijadas para adoptar “medidas supletorias” a las ya existentes para hacer frente a esas situaciones.
“Cuando uno está ante seres humanos, es complicado cuando viene una avalancha de este tipo”, admitió. El salto de ayer se registró en el mismo punto que el anterior, una vaguada denominada Finca Berrocal de “escasa visibilidad” para las Fuerzas de Seguridad españolas.

PARTICIPARON 600 PERSONAS
En el intento de entrada han participado más de 600 personas, parte de las cuales fueron contenidas en Marruecos. Dos guardias civiles (con rotura de ligamentos de rodilla y contusiones en una mano, respectivamente) y un migrante con “heridas de diversa consideración” precisó atención sanitaria en el Hospital Universitario.
La Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas del Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP), de la que depende el Centro Ecuestre, agradeció a la Federación Hípica su “colaboración” y las “facilidades” que dio para atender esta “situación de emergencia” de la misma forma que se respondió a una coyuntura similar el 9 de diciembre del año pasado, cuando entraron en la ciudad otros 438 indocumentados, la cifra más alta hasta entonces de una sola vez.
El viernes la Dirección del CETI ya acondicionó como habitaciones distintas dependencias comunes como las aulas, el salón de actos y el polideportivo del centro. El periodo medio de estancia en Ceuta de los extranjeros en la ciudad autónoma oscila entre 130 y 150 días. n

Más de 350 inmigrantes entran en Ceuta en un nuevo salto masivo que deja once heridos

Te puede interesar