El PPdeG rechaza revisar las cuentas de este ejercicio porque son “realistas”

Puy y Feijóo conversan durante un receso del Pleno del Parlamento de Galicia efe/lavandeira jr.
|

  El PPdeG rechazó ayer una iniciativa presentada por el PSdeG en el Parlamento que pretendía revisar “de forma inmediata” los presupuestos de la comunidad gallega para 2012, por entender el portavoz popular, Pedro Puy, que las cuentas son “realistas”.

La propuesta socialista también demandaba que la Cámara rechazase ante el Gobierno español y en el Consejo Interterritorial de Salud “cualquier forma de copago en la atención sanitaria, en particular en atención hospitalaria, en las consultas o en las pruebas diagnósticas”.

El diputado del PPdeG anunció la oposición a esta iniciativa socialista, defendida por la parlamentaria del PSOE María José Caride, quien argumentó que informes como el reciente de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que en el conjunto de España la tasa de paro alcance el 26,3% en 2013 y que la economía retroceda el 1,5% del PIB.

Aymerich apuesta por una reforma fiscal y demanda la modificación del presupuesto para 2012

 

A este respecto, Caride señaló que el presupuesto de la Xunta se elaboró con una ligera previsión de crecimiento, cuando a su juicio las previsiones ahora son de decrecimiento, mientras también se espera una subida del paro.

 Escenario plurianual > Por eso, la iniciativa socialista reclamaba que se revisase tanto el presupuesto como el escenario plurianual de la economía gallega, ya que el escenario “ha cambiado radicalmente”, agregó Caride.

La parlamentaria también negó que se pueda decir que la sanidad es insostenible y aseguró que de lo que se trata es de buscar cómo obtener más recursos, ante lo que abogó por una reforma fiscal o por discutir sobre los impuestos a las sicav, para las grandes fortunas o “eliminar los privilegios fiscales” de la Iglesia católica.

A este respecto, calificó de “duro” que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea “el padre” o “el adalid” de los nuevos ajustes en sanidad y educación.

Asimismo, el diputado nacionalista Carlos Aymerich apostó por una reforma fiscal y la lucha contra el fraude, mientras demandó que el Gobierno gallego lleve a la Cámara un proyecto para la modificación del presupuesto.

Por su parte, Pedro Puy recordó que recientemente se ha confirmado la cifra de déficit público en un 8,5 por ciento del PIB en lugar del 6 al que se había comprometido el anterior Gobierno socialista.

 La inversión del AVE > En todo caso, apuntó que en Galicia “tenemos alguna buena noticia”, como la inversión de 1.500 millones en el AVE gallego.

También señaló que el Gobierno central había dado muestras de “coraje y valentía” con unas medidas que pese a que dirigentes del PSOE dicen que hay que combatir en la calle, el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, consideró que son “el camino”.

Destacó igualmente que desde la Xunta se habían tomado medidas como ahorrar cien millones en gasto farmacéutico y también citó que Galicia será la única comunidad del régimen general que no tiene que acogerse un plan especial de pago a proveedores.

El diputado del PPdeG agregó que el plan de mejora de lucha contra el fraude había supuesto 230 millones de euros, frente a los seis millones que se obtendrían con un plan propuesto por el PSOE.

Finalmente, señaló que Galicia tiene “unas cuentas realistas y unos presupuestos prudentes”, frente a la época del Gobierno bipartito. “Presupuestar imprudentemente es lo que hicieron ustedes”, concluyó el diputado popular.

Por otra parte, la Cámara rechazó, con los votos del PP, una iniciativa del nacionalista Fernando Branco Parga para que el presidente de la Xunta asumiese personalmente las negociaciones con el Gobierno central con el objetivo de conseguir carga de trabajo para la construcción de un dique flotante de Navantia en la ría de Ferrol.

El PPdeG rechaza revisar las cuentas de este ejercicio porque son “realistas”