Oxfam Intermón lanza una campaña para que se termine con los paraísos fiscales

Oxfam Intermón lanza una campaña para que se termine con los paraísos fiscales
Activists of global anti-poverty charity Oxfam, wearing masks depicting some of the world leaders French President Francois Hollande, Chinese President Xi Jinping, U.S. President Barack Obama, India's Prime Minister Narendra Modi and German Chancellor Ang

Oxfam Intermón ha iniciado la campaña “No al escaqueo” (www.noalescaqueo.org) para recoger firmas en Internet e instar a los gobiernos a “poner fin a la era de los paraísos fiscales” y al “escaqueo” que, a juicio de la ONG, llevan a cabo las grandes empresas en lo referente a sus obligaciones impositivas.
“Hay medidas que pueden ponerse ya en marcha en España sin esperar a una iniciativa internacional –asegura la responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón, Susana Ruiz–. Los pactos de investidura que ahora están siendo negociados tienen que incorporar este tema como una prioridad absoluta. Por eso, Oxfam Intermón pide al futuro Gobierno y al nuevo Parlamento que en los cien primeros días de gobierno se ponga en marcha una iniciativa para adoptar una Ley contra la evasión y elusión fiscal”.

swissleaks
La organización recordó que hace doce meses que se produjo la filtración de datos conocida como “SwissLeaks”, que dio a conocer datos de alrededor de 30.000 cuentas del banco HSBC en Suiza, entre cuyos clientes figuraban desde traficantes, criminales y dictadores hasta empresarios, deportistas y políticos de 203 países, incluido España.
“Esto no es más que la punta del iceberg, estamos hablando de las prácticas de un solo banco en un año concreto –juzga Ruiz–. Con estos datos que ahora conocemos, podemos hacernos una idea de todo lo que queda aún oculto”.

pocos avances
En todo caso, la ONG critica que, desde que salió a la luz el entramado fiscal, “se ha avanzado muy poco para poner fin a los paraísos fiscales” y cree que “ha faltado compromiso político para poner fin de manera definitiva al escándalo que suponen los paraísos fiscales”. 
Para la organización, la evasión fiscal por parte de particulares y grandes empresas perjudica la capacidad del Estado para sostener los sistemas de protección y bienestar y los servicios públicos. Con respecto a esto, asegura que el caso “Swissleaks” reveló que los residentes en Iberoamérica “acumularon casi 52.600 millones de dólares en cuentas bancarias de la filial suiza de HSBC entre 2006 y 2007”, el equivalente a “la mitad del gasto público total en sanidad en la región”.
“Con lo que se pierde tan solo por la fuga hacia las Islas Caimán, se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 siguen en lista de espera, o recuperar la universalidad en la atención sanitaria”, manifiesta la portavoz de Oxfam.

Oxfam Intermón lanza una campaña para que se termine con los paraísos fiscales

Te puede interesar