Cómo se ve la vida desde la perspectiva de un par de “hámsters” encerrados

Cómo se ve la vida desde la perspectiva de un par de “hámsters” encerrados
David Novas y Alba Bermúdez serán hoy dos hámsters obligados a exhibirse ante el público

Cuando David Novas y Alba Bermúdez terminaron la carrera de Arte Dramático en Vigo tuvieron que elegir una última puesta en escena. La pareja de jóvenes decidió entonces irse hasta una obra del país con mucha actualidad y crítica vertida en forma de comedia.

Unos meses después llegan a la sala Tuerka 27 bajo el cobijo de la asociación Triatreros para llevar su propuesta “Hámster” al público y hablar, a las 20.30 y 22.30, de la vida desde la perspectiva de un ratón encerrado. Alba explica que los dos quisieron hacer público su primer estreno una vez que el usuario 500 de facebook pinchó “me gusta” sobre su espacio.

DAVID NOVAS Y ALBA BERMÚDEZ ESCOGIERON EL TEXTO POR SU ACTUALIDAD Y PORQUE EL AUTOR, SANTIAGO CORTEGOSO, ES GALLEGO

Y tal y como un día escribió su autor, Santiago Cortegoso, los dos ofrecerán 60 minutos claustrofóbicos, donde el uno será la antítesis del otro y al contrario porque si bien la “femia” no está de acuerdo con la tendencia a normativizar el comportamiento de todo bicho animal, el macho hará el papel de conformista.

Encerrados los dos en una especie de prisión, la escenografía está planteada de una forma abierta para que sea el espectador quien la complete con su imaginación. Vestidos de blanco, la pareja de roedores representarán dos tipos de actuar frente a la vida. Opuestos y sin ningún punto en común. Ella será la lucha de libertades y él, el agente pasivo que todo lo traga. Los actores soltarán perlas en forma de situaciones cotidianas por las que tienen que pasar. En un espacio pequeño, el público recibirá su mensaje sin ruido. De una manera limpia. Así es que los hámsters cambiarán su traje de rutina cuando toque la alarma.

En ese momento, comenzará el espectáculo y los trabajos forzados. Porque macho y femia se ganarán la vida haciendo de los famosos ratones de Disney, los protagonistas se enfundarán el disfraz de fantasía cada vez que suene el despertador.

Y volverán las disputas porque si él disfruta de sus exhibiciones ante el público, la femia aborrecerá su show con falda de lunares.

La Tuerka 27 funcionará así de vivero para los que no tienen pensado dejar de proponer nuevos títulos a la ensalada teatral. Por su parte, Triatreros nace en Vigo a modo de asociación de la mano de cuatro chicos dispuestos a comerse el mundo en los bares. Como una alternativa para hacer frente a la crisis, los jóvenes se unen con las ganas de hacer cosas como único aval.

Cómo se ve la vida desde la perspectiva de un par de “hámsters” encerrados

Te puede interesar