Rajoy y Monti presiden hoy cumbre bilateral que refuerza su alianza en la UE

Rajoy y Monti presiden hoy cumbre bilateral que refuerza su alianza en la UE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro italiano, Mario Monti, el pasado día 5 en Malta. EFE/Archivo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán hoy en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE.

Hoy será la cuarta vez en 2012 que ambos mantienen una reunión bilateral, y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y desean que su voz suene al unísono en Bruselas.

A la cumbre, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria de los dos países, además del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera.

La economía será el eje tanto de los encuentros bilaterales de los responsables ministeriales, como del que protagonizarán Rajoy y Monti o del plenario de la cumbre, que precederá a una rueda de prensa de los dos presidentes.

De forma especial servirá para hacer un análisis de las decisiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y ante el que Rajoy y Monti, apoyados, entre otros, por el presidente francés, François Hollande, exigieron que se cumplieran cuanto antes los acuerdos del celebrado en junio.

En concreto, los relativos a la unión bancaria y que los dos países consideran clave para lanzar un claro mensaje de confianza a los mercados.

En Bruselas se avanzó en ese objetivo, pero, frente a los deseos de España e Italia, la creación del supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no será posible a principios de 2013 tras la presión en ese sentido por parte de Alemania.

Para entonces se ha acordado que esté el reglamento que permitirá desarrollar esa figura con el fin de que sea efectiva a lo largo del próximo año, por lo que la banca española no podrá recapitalizarse directamente con los fondos de la Unión Europea.

Rajoy y Monti podrán analizar también hoy las perspectivas que tienen ante la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la Unión Europea.

Además, la agenda de la cumbre incluye otros asuntos como la evaluación de la colaboración en materia de lucha contra la inmigración ilegal, o la posición de ambos países en cuestiones de carácter internacional como la evolución de los países de la denominada "primavera árabe" o las expectativas ante la intervención de una misión avalada por la ONU en la zona del Sahel.

Rajoy y Monti aprovecharán su coincidencia en Madrid para intervenir en el Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra desde 1999 con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales y que reúne a empresarios de los dos países.

España e Italia no celebraban una cumbre bilateral desde 2009, cuando los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, protagonizaron la que se tuvo lugar en Cerdeña.

Rajoy y Monti presiden hoy cumbre bilateral que refuerza su alianza en la UE

Te puede interesar