Cayo Lara apremia a Rajoy a comparecer porque Rato "no es un caso singular"

Cayo Lara apremia a Rajoy a comparecer porque Rato "no es un caso singular"
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apremiado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que comparezca en el Congreso y dé a conocer la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal, porque el exvicepresidente Rodrigo Rato "no es un caso singular".

Lara, que ha participado hoy en un acto público en Benalmádena (Málaga), ha manifestado a los periodistas en relación a la actuación judicial sobre Rato, que este caso "es una pieza más de un puzzle, de tramas de corrupción que se han estado creando a lo largo de los años dentro del propio PP".

"No estamos hablando de un problema solo de Rato. Hablamos de un problema del PP", ha insistido Lara, quien ha demandado la comparecencia de Rajoy y además la creación de una comisión de investigación para "averiguar de una vez por todas quienes son los que han hecho el expolio de las cajas de ahorro".

A su juicio, la detención de Rato es una muestra más del "deterioro" del Gobierno del PP, pues no cree que haya "casos aislados".

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo "pretende sacar que el tema de (Luis) Bárcenas o (Rodrigo) Rato son garbanzos negros que le han salido en una olla, pero no es verdad", y ha apostillado: "el problema es que la olla está llena de garbanzos negros".

Ha argumentado que el PP está "inmerso en tramas de corrupción", que ha definido como "bandas organizadas para delinquir", y ha lamentado que nadie haya asumido aún responsabilidades políticas por este "escándalo nacional".

Lara, que ha estado acompañado del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha recordado que Rato fue el "artífice" de la política económica, los "pelotazos urbanísticos" y todo el proceso conocido como la "burbuja inmobiliaria" en los gobiernos de José María Aznar desde 1996 a 2004.

Aunque "luego vinieron los gobiernos de (José Luis Rodríguez) Zapatero que no pincharon la burbuja", el coordinador federal de IU ha subrayado que Rato fue el "hombre clave" de la política económica que "tanto desastre ha creado" en España.

Cayo Lara apremia a Rajoy a comparecer porque Rato "no es un caso singular"

Te puede interesar