Grupos de España y otras ligas de Europa recuerdan a ‘Jimmy’

Deporte Campeón-2014-12-09-007-2b7a58b3_1

El ‘mapa ultra’ del fútbol español del que tanto se habla últimamente tiene a unos cuantos grupos con los Blues en mente, recordando con pancartas al seguidor asesinado en Madrid por miembros del Frente Atlético, Jimmy.
Durante estas dos jornadas en España (Copa y Liga) así como en algunos campos de Europa se ha recordado la figura del Riazor Blues fallecido.
Así, en campos como Vallecas, Sánchez Pizjuán, Chapín, Velodrome de Marsella, Luigi Ferraris de Génova o Renato Curi de Perugia, se han exhibido pancartas de ánimo para los aficionados blanquiazules (a los que llaman ‘familia’) con mensajes dedicados a Jimmy.

CON LOS BIRIS
Aunque los Riazor Blues tienen relaciones –buenas y malas– con muchos grupos de radicales del fútbol español y europeo, podría decirse que hay cuatro con los que son uña y carne.
Los primeros son los Biris, con los que están hermanados. Es como si fuera un solo grupo, de hecho, y comparten alegrías y desgracias a partes iguales.
No están hermanados, que se sepa, con nadie más, pero mantienen unas relaciones casi fraternales con los Bukaneros de Vallecas, que junto con los Biris han estado en todo momento con los Blues en sus peores días. Además también son uña y carne con los aficionados radicales del Xerez y del Osasuna.
Este es el sentimiento ‘colectivo’, pero Riazor Blues son un grupo absolutamente heterogéneo, con muchas opiniones y muchas amistades particulares.
Precisamente por eso, por las amistadas que se traban en el mundo del fútbol, en viajes y demás confraternizaciones, hay campos en Europa donde se respeta mucho a los Blues. Hay camaradería con hinchas del Olympique de Marsella, el Aris de Salónica, el Girondins de Burdeos, el Génova o el Nápoles.
En los últimos días, además, se ha firmado un comunicado con varios grupos ultras de España, con los Blues como directores de orquesta, a los que se han unido agrupaciones con las que ya ha habido peleas por las calles, como los Celtarras o los Herri Norte del Athletic.
Todos los firmantes del comunicado son Alkorhooligans (Alcorcón), Biris Norte (Sevilla), Brigadas Amarillas (Cádiz), Bukaneros (Rayo Vallecano), City Boys (Ciudad de Murcia), Cornehools (Cornellá), Desperdicis (Sant Andreu), Frente Azul (Zafra), Frente Rojiblanco (Azuaga), Herri Norte Taldea (Athletic), Indar Baskonia (Baskonia, Liga ACB), Indar Gorri (Osasuna), Iraultza 1921 (Alavés), Kol.lectiu Degà (Burjassot), Mujika Taldea (Real Sociedad), Riazor Blues (Deportivo), Rudes Lleida (Lleida), Segovirras (Segoviana) Celtarras (Celta), Indar Horibeltz (Barakaldo) y Kolectivo Sur (Xerez).
Todos estos grupos se reconocen a sí mismos como ‘antifascistas’, mientras que otros como el Frente Atlético o el Frente Boquerón (Málaga) son –reconocido por sus propios integrantes– de extrema derecha. La política también está detrás de muchos enfrentamientos entre radicales que anidan en el fútbol.
Mientras tanto los Blues siguen haciendo un análisis interno de su futuro. Este tiene que pasar por el punto y final de manera definitiva a la violencia, pero mantienen que no se disolverán, de hecho muchos miembros dicen que ahora tienen más fuerza que nunca.

Grupos de España y otras ligas de Europa recuerdan a ‘Jimmy’

Te puede interesar