La nueva edición de los Juegos Florales estará dedicada al filántropo Eusebio da Guarda

La nueva edición de los Juegos Florales estará dedicada al filántropo Eusebio da Guarda
Copia de El Ideal Gallego-2017-10-20-036-357b74b6

Los Juegos Florales de la Real Orden de Caballeros de María Pita presentaron ayer en la casa museo su XXVI edición, de la mano de José Manuel Sande, concejal de Cultura, y José Duarte, maestro de los Caballeros de María Pita. Este año, el certamen se dedicará a la figura del coruñés Eusebio da Guarda, con motivo del 120 aniversario de su muerte, y bajo el lema “la grandeza de la generosidad”.

La vida de este ilustre benefactor, hijo de un emigrante de origen portugués, estuvo llena de intensidad en su amor a la ciudad de A Coruña. Su labor filantrópica queda reflejada en la edificación del instituto y del grupo escolar que llevan su nombre. También a él se le debe la reconstrucción de la antigua capilla de San Andrés y la realización del mercado de la plaza de Lugo, entre otras muchas actividades menores.

Como acontecimiento desde 1961, Los Juegos Florales hacen de vínculo directo con la cultura coruñesa, sirviendo de continuidad y lazo con esa época, y con toda una tradición cultural, literaria, artística y social. “La XXVI edición enlaza y se nutre de la propia historia e identidad de la ciudad. Parte del trabajo de los Caballeros de María Pita es ese reconocimiento histórico a figuras de tributo y de homenaje, como le hacemos este año a Eusebio da Guardia”, aseguró el concejal.

Los Juegos Florales de la Real Orden de Caballeros de María Pita nacieron para recordar los primeros certámenes de este tipo de Galicia, celebrados en A Coruña en el año 1861. Aquellos Juegos reunieron en el teatro Principal, hoy teatro Rosalía de Castro, a lo más distinguido de la sociedad coruñesa, formado por prestigiosas personalidades de la política, la milicia, la industria, el comercio y las letras.

Desde el año 1992, la Orden convoca estos Juegos, a los que dedica cada año a personalidades de la historia de la ciudad, como María Pita, Concepción Arenal o Manuel Murguía.

 

Las bases

Podrán tomar parte en este certamen literario todas las personas que lo deseen, excepto las ganadoras del año anterior. Los temas se basarán en composiciones poéticas que deberán versar sobre la figura de Eusebio da Guarda y la grandeza de su generosidad. Los trabajos deberán ser originales y podrán presentarse en gallego o en castellano, no pudiendo concurrir el mismo autor con más de dos composiciones.

El plazo de entrega finaliza el 24 de noviembre y la entrega tendrá lugar el 1 de diciembre en el auditorio Afundación a las 20.00 horas, con la presencia de diversas personalidades.

La nueva edición de los Juegos Florales estará dedicada al filántropo Eusebio da Guarda

Te puede interesar