¿Cuáles son las fuentes de energías renovables usadas en España?

¿Cuáles son las fuentes de energías renovables usadas en España?
pe1

Las energías renovables permiten transformar los recursos naturales de la Tierra en energía, la cual puede ser utilizada para generar agua caliente, electricidad y un largo etcétera. La principal diferencia que presentan las fuentes de energías renovables con respecto a los combustibles fósiles, es que son capaces de regenerarse como parte de su ciclo natural.

El aumento del uso de este tipo de energías por parte de los españoles es evidente, gracias en gran parte por empresas como Enérgya-VM, se está consiguiendo que la ciudadanía incluso las prefieran en lugar a las fuentes tradicionales. A continuación se describen cuáles son las energías renovables más presentes en este país.

¿Cómo se consigue la energía solar?

Ya sea de forma directa o indirecta, muchas de las energías renovables proceden del Sol. La energía de este es capturada, pudiendo ser utilizada como fuente de energía renovable directa.

Para obtener esta energía se deben instalan paneles solares, los cuales usan células solares que transforman la luz del Sol en electricidad, gracias a la cual los españoles pueden disfrutar de agua caliente, sistemas de refrigeración, luz en sus hogares y cualquier tipo de aparato que funcione con electricidad.

Los sistemas fotovoltaicos pueden ser instalados en edificios de empresas e industrias, aunque también en las casas de los particulares, lo cual les hará ahorrarse el dinero de la factura de la luz de las compañías eléctricas.

¿Cómo se consigue la energía eólica?

A través del calentamiento y del enfriamiento desigual de la atmósfera que genera el Sol se produce el viento, por lo cual es considerado una forma de energía solar. La energía eólica también es una fuente de energía renovable, la cual ayuda a mejorar la actual crisis energética.

La energía del viento se atrapa por medio de aerogeneradores o turbinas eólicas, transformándola en electricidad. En la actualidad existen empresas que proporcionan múltiples servicios enfocados a los generadores eólicos ofreciendo así la máxima rentabilidad posible a la generación de la electricidad, así como asesoramiento a otras empresas.

La hidroeléctrica y la geotérmica

La energía cinética de los ríos o de las masas de agua se captura para transformarla en electricidad. Hasta hace pocos años era la fuente de energía renovable más utilizada en este país, siendo principalmente obtenida de los embalses.

A partir del calor del Sol también se puede obtener energía térmica de los océanos, y mecánica cuando se aprovechan los flujos y reflujos de sus mareas, las cuales son producidas por la rotación de la Tierra y por la fuerza gravitacional de la Luna.

La energía geotérmica se obtiene del calor que emite la Tierra, siendo por lo tanto una fuente de energía renovable que no deriva del Sol. Este calor puede proceder de la superficie terrestre o del interior.

Esta fuente de calor crea energía eléctrica, lo cual resulta extremadamente útil para calentar o enfriar un edificio. Además, también se puede utilizar para cultivar las plantas de los invernaderos, así como para calentar el agua de las piscifactorías, entre otros muchos usos.

¿Cuáles son las fuentes de energías renovables usadas en España?

Te puede interesar