Los promotores exigen soluciones ante la “muy defectuosa” gestión urbanística

Los promotores exigen soluciones ante la “muy defectuosa” gestión urbanística

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) denunció ayer de manera oficial la “muy defectuosa gestión urbanística” del Gobierno municipal. El sector criticó la parálisis de las licencias, pero sobre todo atacó que esto está provocando la fuga de proyectos y capital a otros municipios limítrofes con el consiguiente perjuicio para la economía y los desempleados coruñeses. Asimismo, acusó al Ayuntamiento de incumplir el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) porque no le gusta, si bien tampoco actúa para cambiarlo.
En gran parte movidos por la ofensa que sintieron ante unas declaraciones del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, los promotores inmobiliarios salieron a explicar la situación de supuesta indefensión que han padecido en el último año. Si en 2016 por estas fechas el secretario general de Aproinco, Juan José Yáñez, denunciaba la parálisis en la tramitación de las licencias, ayer fue un paso más haya. “Queremos mostrar nuestro malestar y preocupación por la inactividad del departamento de Urbanismo”, espetó, nada más empezar una rueda de prensa en la que acusó a la Marea de llevar a cabo una gestión urbanística “muy deficiente”. 
Yáñez puso sobre la mesa distintos datos a nivel estatal para demostrar que el resto del país se está subiendo al tren de la recuperación que A Coruña está perdiendo. Incluso aludió a unos datos publicados por este diario sobre los precios de la vivienda, que hacen que la ciudad siga primera en el ránking gallego. “La falta de operaciones con el suelo y la falta de gestión genera tensiones al alza que se acabarán trasladando a la vivienda”, avanzó de cara a un futuro no muy lejano. 
El representante del colectivo reflexionó sobre la importancia de este en la economía local e insistió en que, por culpa del Ayuntamiento, se está “perdiendo la oportunidad” de generar empleo y tributos para las propias arcas municipales. Los empresarios no entienden por qué “si hay una demanda real y posibilidades de financiación” no se les permite construir.  
“En A Coruña se está produciendo un éxodo muy importante hacia municipios limítrofes, sobre todo a Oleiros, por la inacción”, lamentó, asegurando que hay compañías que se han trasladado a Vigo o, incluso, a Madrid para poder trabajar. A estas alturas y viendo los problemas de tramitación, un gran número de firmas ni siquiera se atreven a empezar los trámites. Dicen que cuando acuden a María Pita a hacer alguna consulta se encuentran con diferentes interpretaciones o dudas que les generan una gran inseguridad jurídica.

Reforma del pgom
Una inseguridad de la que se habla ahora al hilo de los anunciados expedientes de caducidad para las licencias de Náutica. También tirando de esa misma cuerda, Yáñez puso de relieve la paradoja de que el Gobierno municipal defienda la huida de la judicialización mientras genera lo contrario con “un sistema de franca arbitrariedad”. 
Así insistió en la necesidad de que el PGOM de 2013 “o se cumpla o se modifique porque lo que no puede ser es que no se haga ni lo uno ni lo otro” como está ocurriendo. En opinión del sector, la corporación municipal debe cambiarlo si no le gusta –ellos mismos reconocen que tiene sus fallos– para que se pueda volver a trabajar.  
“No se entiende por qué quieren ver al empresario como un enemigo casi a batir cuando este lo que quiere es crear empleo y riqueza”, zanjó. n
 

Los promotores exigen soluciones ante la “muy defectuosa” gestión urbanística

Te puede interesar