La Xunta lamenta las enmiendas “irreales y poco constructivas” a los presupuestos

La Xunta lamenta las enmiendas “irreales y poco constructivas” a los presupuestos
pleno parlamentario

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aseguró ayer que las enmiendas presentas por la oposición a los presupuestos, que ayer fueron aprobados, “carecían de realismo y de intención constructiva” para mejorar las cuentas presentadas.

Muñoz intervino en el debate final para la aprobación de los presupuestos para la comunidad, que finalmente salieron adelante con los votos del PPdeG.

La conselleira aseguró que con estos presupuestos el Gobierno seguirá trabajando día a día con hechos para ser, “no solo referente de gestión, sino para ser la primera comunidad en retomar la senda del crecimiento y del empleo estable”.

Echa en cara a los grupos que pidan en la oposición lo que no quisieron hacer en el gobierno

En su intervención criticó a la oposición por hablar de la lucha contra el fraude fiscal, la reducción de gabinete o criticar las colaboraciones público privadas.

En cambio, dijo, “cuando tuvieron oportunidad de reducirlas no lo hicieron”. “Hablar es muy fácil, lo difícil es hacer. En los cuatro años que estuvieron en el gobierno no hicieron nada; nosotros sí, en cuanto a política de reducción de gasto y de lucha contra el fraude fiscal”, dijo.

Destacó la importancia de que Galicia disponga ya de presupuestos, “en el menor tiempo posible” tras la toma de posesión del Ejecutivo en diciembre, algo que aporta “confianza y certidumbre” sobre la comunidad.

Muñoz incidió en que las cuentas apuestan por la estabilidad como “medio indispensable” para garantizar los servicios básicos de la comunidad “a nosotros y a nuestros hijos”.

 

“Caer de la burra”

Por su parte, el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, señaló que el Gobierno gallego y el PP “van a ser los últimos en caer de la burra” de que a través de recortes no se sale de la crisis.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, mostró su “respaldo” a lo dicho por Jorquera y advirtió de que o se modifica el comportamiento actual de los gobernantes o habrá “una erupción social volcánica que puede llevar por delante casi absolutamente todo y provocar un caos”.

Señaló que la capacidad de la gente de resistir es “limitada” y se la está poniendo en la tesitura de “renunciar a ejercer su dignidad en lo más elemental, ser ovejas, o saltar”.

Abel Losada, el portavoz del grupo socialista, calificó de “provocación social” la intervención de la conselleira y señaló que la gente acude a las calles a protestar “porque están al límite y se sienten engañados”.

Además, afirmó que “no hay un solo indicador que resista la comparación” entre el gobierno de coalición de PSdeG y BNG y el actual y calificó de “discurso de mentira” la política del PP, “que entienden que el Parlamento es la sala de prensa” del Ejecutivo.

Muñoz pidió “ser capaces entre todos para sumar esfuerzos” y conseguir que Galicia “salga de la crisis y encare la recuperación económica”.

La Xunta lamenta las enmiendas “irreales y poco constructivas” a los presupuestos

Te puede interesar