Langreo distingue al presidente de Renacer por su amplia labor social

Langreo distingue al presidente de Renacer por su amplia labor social
José Fernández Pernas y José Manuel Rodríguez González, ayer, en la sede del Centro Asturiano en la ciudad | pedro puig

El presidente de Renacer, José Fernández Pernas, será reconocido hoy con el Premio Distinción Solidaria “Falo Cadenas” 2018 que organiza la Asociación Langreanos en el Mundo a propuesta del Centro Asturiano en A Coruña. Esta entidad quiso plantear la candidatura del profesional de la medicina y la solidaridad sin que él lo supiera para que fuese valorada su labor al frente del proyecto de acogida creado en 1985. Como premiado, Fernández Pernas plantará hoy en la localidad asturiana un carballo como árbol más representativo de la ciudad y de toda Galicia.
“José prácticamente sacrificó su propia vida por ayudar a los demás”, cuenta el presidente del Centro Asturiano, José Manuel Rodríguez González. Por todo el currículum que ha ido haciendo desde 1985, Rodríguez comentó a los representantes de la Asociación Langreanos en el mundo que “era un hombre a homenajear porque está dedicado en cuerpo y alma a la solidaridad”.
Tras dos años de intentos planteando al presidente y fundador de Renacer para el premio Langreano en el mundo, la recuperación del galardón Distinción Solidaria “Falo Cadenas” en esta edición, en la casa asturiana lo tuvieron claro y mandaron un extenso dosier con toda la información sobre el trabajo de acogida y apoyo que ha realizado José Fernández Pernas en estas décadas. Hace tiempo que este último sabe que es el premiado, pero será hoy cuando ese reconocimiento en su tierra de origen se haga oficial. Mañana asistirá a una recepción en el Ayuntamiento, en la que estará acompañado de representantes del Centro Asturiano en A Coruña, pero hoy vivirá uno de los momentos más especiales.
Langreanos en el mundo hace que los premiados de cada año planten el árbol más representativo de la zona en la que viven y el líder de la entidad solidaria se encargará de colocar un carballo en el Jardín Dorado.
Fernández Pernas, muy contento por este reconocimiento inesperado, cuenta que Renacer ha evolucionado mucho en estos años y que de acoger “a muchachos que estaban en la calle” han pasado también a ayudar a “inmigrantes y familias que con la crisis no llegaban a fin de mes”. Actualmente tienen a 60 personas acogidas en 15 hogares repartidos por la comarca. l

Langreo distingue al presidente de Renacer por su amplia labor social

Te puede interesar