El euríbor cerrará el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia

El euríbor cerrará el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia
The European Central Bank (ECB) President Mario Draghi addresses a news conference at the ECB headquarters in Frankfurt, Germany, January 21, 2016. The ECB held interest rates at record lows on Thursday, but the market crash, tumbling bank stocks and ebbi

El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y cerrará previsiblemente este mes en negativo por primera vez en la historia.
El índice acumula 16 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero, el euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,017%. Ahora, la tasa provisional de febrero se ha establecido en el -0,007%.
Los expertos pronostican que el euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce el importe que les cobra podría contribuir a frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas.
Para el analista de XTB Jaime Díez, el mercado espera que el BCE aplique descuentos de hasta el -0,5% en la facilidad de crédito, entre otras medidas, lo que podría mantener el euríbor en tipos negativos. Ahora bien, contempla un rebote ante la “fuerte presión bajista” que se desencadenaría si no se cumple alguna de las medidas esperadas.
“El futuro es muy incierto, puesto que los bancos centrales están viendo inútiles sus esfuerzos por subir la inflación mientras el petróleo siga cayendo. El BCE dará tiempo a que sus medidas tengan efecto en los mercados y posiblemente ante los primeros datos de estabilización en el crudo de cara al tercer y cuarto trimestre del año el organismo ponga fin a las excesivas políticas monetarias actuales, por lo que el euríbor dejará de descontar nuevas caídas para estabilizarse o pasar a subir”, explicó.
Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 172 euros en el año.
Con esta circunstancia excepcional en la evolución del euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una “contradicción”. “Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción”, aseguraba. Los expertos alertaron de cómo el euríbor en negativo mermará los ingresos de los bancos, con lo que añadirá más incertidumbre a la rentabilidad del sector financiero y su cotización en la Bolsa, muy castigada a inicios de este año. De hecho, algunas entidades como Liberbank ultiman nuevas estrategias para taponar la hemorragia que les provoca en la cuenta de resultados el hundimiento del euríbor. Estos bancos plantean incluir en los nuevos contratos hipotecarios cláusulas en la que se garantice un tipo mínimo de referencia del 0%.  
Por otro lado, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, estimó que el euríbor tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas. De producirse esta circunstancia, que Santos no ve muy factible, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir viviendas.

El euríbor cerrará el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia

Te puede interesar