El Puerto acusa al Ayuntamiento de “falsear” los acuerdos sobre los muelles

02 noviembre 2015 A Coruña.- El Puerto acrecienta su amplia ventaja en tráfico de mercancías respecto a Vigo
|

El devenir informativo de los últimos días ha vuelto a poner de manifiesto las tensas relaciones existentes entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Tras las criticadas declaraciones del alcalde sobre la “curiosa” obra de Punta Langosteira, el tema ha evolucionado a un debate acerca del convenio de los muelles interiores de Batería y Calvo Sotelo.  El Puerto asegura que tanto el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, como el regidor, Xulio Ferreiro, están “falseando” los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración celebrado este miércoles, del cual el edil hizo un anuncio sobre un tema que supuestamente no existe.
El edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que ejerce como vocal del Consejo de Administración del Puerto por la plaza que le corresponde al Gobierno local, aseguró a última hora del miércoles que durante el encuentro el organismo portuario había aceptado renegociar el convenio relativo a la enajenación de dos de los muelles interiores para afrontar con su venta el coste de los trabajos en Langosteira. La otra parte se apresuró a desmentir tal información, pero ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, insistió en la misma idea. 
“O Plan de Empresa que presenta o Porto, e que se aprobou, di nunha ficha “Convenio a negociar co Concello da Coruña”, destacó. Por ello, resaltó: “Non é que se falase ou se deixase falar, é que está nos documentos”. 
Sin embargo, la Autoridad Portuaria respondió lamentando que el Gobierno municipal “insista en falsear los acuerdos del Consejo de Administración”. Según fuentes de la institución, el citado documento “no prevé modificaciones” respecto al contenido del acuerdo firmado en 2004 para la urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. 

sin alusiones
Desde el organismo se reconoce que el texto recoge la enajenación de estos muelles e incluye la negociación con el Ayuntamiento “relativa a las condiciones técnicas que se establecerán en el momento de la urbanización”. Asimismo, hablan de que se intentará pactar la disposición final de los viales y equipamientos proyectados. 
“En ningún momento se alude a la redacción de un nuevo convenio que supuestamente se pactaría con el Ayuntamiento para modificar las cláusulas aprobadas” hace ahora once años. De hecho, las mismas fuentes volvieron a insistir en que el tema ni siquiera salió a la palestra durante la reunión. 
Por ello, entienden “muy grave” que un vocal como es el edil Xiao Varela “falte a la verdad sobre los acuerdos adoptados”. 

ferreiro pide unidad
Igualmente, desde el Puerto rechazaron el interés por “crear confusión, después de las declaraciones de Xulio Ferreiro en las que cuestionó la utilidad del Puerto ante un grupo de políticos y empresarios”. Respecto al futuro de la dársena interior el alcalde señaló que, en su opinión, “aquí, como noutras moitas cousas, o Porto e o Concello deberíamos ir da man, intentar evitar polémicas e traballar polo ben da cidade e o ben do porto, que será o mesmo, en principio”.
Pese a esta mano tendida, volvió a reiterar la preocupación de su equipo por “o impacto que pode ter na cidade, no urbanismo, na planificación, na fachada marítima, no comercio local...” la reurbanización proyectada.

El Puerto acusa al Ayuntamiento de “falsear” los acuerdos sobre los muelles