Rajoy está dispuesto a reformar la Carta Magna si existe un “amplio consenso”

Los p residentes del Congreso y el Senado participan en el acto de izado de la bandera efe
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó ayer la puerta abierta a un posible cambio de la Constitución siempre que se haga con un amplio consenso, una cuestión que según explicó comentó en alguna ocasión con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mariano Rajoy admitió en una conversación informal con periodistas que no está “cerrado en banda” a una eventual reforma, pero insistió en que tiene que saberse para qué se quiere hacer y con quiénes se cuenta.
Rajoy explicó que en las conversaciones que ha tenido con Rubalcaba sobre una hipotética reforma, el líder del PSOE no le ha concretado en ningún momento en qué consiste la propuesta socialista.
Dejó claro que los cambios tienen que servir, en cualquier caso, para unir a más españoles en torno a la Constitución y no para generar división.
A su llegada al Congreso, Rajoy ya había dicho a los medios de comunicación que la Constitución se puede reformar, “como cualquier obra humana”, y que, de hecho, la actual ya se reformó en dos ocasiones. “Creo que está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978”, subrayó.
El presidente del Gobierno recalcó que el balance de los 35 años de la Constitución es bastante positivo, ya que, además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios.

franqueza
Un análisis compartido por Rubalcaba, en cuya opinión, los españoles pueden sentirse “orgullosos” de los resultados obtenidos en estos treinta y cinco años.
No obstante, Rubalcaba está convencido de que es necesario adecuar la Constitución a los cambios de la sociedad y aseguró que ha hablado con Rajoy de esta cuestión.
Y, según él, lo hizo “a fondo” y con un diálogo “franco y profundo” y con el problema catalán como telón de fondo.
También indicó que no se puede descartar la reforma constitucional alegando que no hay consenso cuando no ha habido oportunidad de sentarse a hablar para ver si lo hay o no.

a medias
Rubalcaba dijo a los periodistas que ve a CiU sumándose a este hipotético debate y advirtió de que cualquier posible reforma que no incluyera a los nacionalistas catalanes y vascos se estaría haciendo a medias.
La propuesta de reforma constitucional del PSOE, ha aclarado, no afecta solo el modelo territorial, sino que va más allá y plantea modificar otros aspectos del texto y blindar derechos como la sanidad pública.
Sea como sea, el líder de los socialistas españoles está muy satisfecho de que actualmente la reforma de la Carta Magna sea objeto de debate en todos los foros, cuando hace un año tenía muy pocos adeptos, y eso le hace tener esperanzas de que pueda negociarse y consensuarse el próximo año.
Las próximas elecciones europeas fueron otro de los temas presentes en la reunión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó  que el PP esperará al año que viene para decidir sobre su cabeza de lista en las elecciones europeas de mayo de 2014 y sobre el candidato del partido para la Junta de Andalucía.

cambio de gobierno
Rajoy mantuvo varias conversaciones informales con los periodistas en las que insistió en que no está en sus intenciones cambiar el Gobierno.
“No parece”, señaló, cuando le han sacado el tema, y con la misma ironía respondió cuando le preguntaron si el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dejaría el Ejecutivo para ser comisario europeo. “Eso dicen”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo insistió en pedir “tranquilidad” para abordar la cuestión de los candidatos de su partido en las europeas y las andaluzas, y en cualquier caso reiteró que será el año que viene. Y sobre la posibilidad de que haya en esas listas renovación o continuidad, con el mismo tono ha señalado: “Habrá un poco de todo”.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha remitido por su parte a lo que hubiera dicho Rajoy sobre los candidatos. Sí ha dejado entrever Cospedal que el nombre del cabeza de lista de las europas podría estar ya decidido, y también admitió que ella, como todos, tiene un favorito.
Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confresó que tiene diseñado cómo le gustaría que fuese la lista de su partido para las elecciones europeas e incluso ya ha pensando en algunos nombres “potentes” y se mostró seguro de que van a ganar esos comicios, aunque “por poco”.
El líder socialista tampocoquiso desvelar ninguno de esos nombres en los que está pensando para la candidatura europea.Además dejó claro que “no es una lista de descartes, sino de gente potente” capaz de transmitir interés por Europa y de trasladar la importancia que la UE tiene en la vida diaria.

Rajoy está dispuesto a reformar la Carta Magna si existe un “amplio consenso”