Comienza la campaña electoral en Francia, con ligera ventaja de Sarkozy

|

La campaña electoral para los comicios presidenciales en Francia comenzó hoy oficialmente con el despliegue de carteles de los diez candidatos que concurren en dos vueltas, el 22 de abril y el 6 de mayo, con el actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, con ligera ventaja en la primera ronda.

Lo que hoy empieza es la parte oficial de la campaña, con disposiciones que regulan el acceso de los candidatos a los medios públicos para difundir sus programas en igualdad de condiciones, aunque de hecho la actividad comenzó hace varias semanas.

Para la primera vuelta, el presidente y candidato conservador a la reelección parte con una ligera ventaja sobre su rival socialista, François Hollande, aunque la mayoría de los sondeos dan a éste como ganador en la segunda y decisiva ronda del 6 de mayo.

En los últimos días alguna encuesta de intención de voto ha dado la sorpresa al situar como tercero en discordia al candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, por delante de la ultraderechista Marine Le Pen.

Pero hoy la prensa francesa destaca que tanto Sarkozy como Hollande se enfrentan además al reto de convencer al elevado número de franceses que aún no han decidido a quién votar, después de conocerse que la abstención en los comicios podría alcanzar máximos históricos.

Desde hoy y hasta la medianoche del próximo 21 de abril, la publicidad de las propuestas electorales de los candidatos están reguladas estrictamente por la ley, que además precisa las condiciones de difusión de la misma en los medios de comunicación de titularidad pública.

El próximo fin de semana, último antes de la primera vuelta, los candidatos Sarkozy y Hollande protagonizarán en París sendos mítines con los cuales pretenden demostrar la fuerza del respaldo que esperan.

El presidente lo hará en la céntrica Plaza de la Concordia, mientras que Hollande ha elegido un parque junto al castillo de Vincennes, en el este de la capital, para celebrar un encuentro con sus simpatizantes.

Además de Sarkozy, Hollande, Mélenchon y Le Pen, se presentan a las elecciones la ecologista Eva Joly, la ultraizquierdista Nathalie Artaud, el centrista François Bayrou, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, el trotskista Philippe Poutou y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade.

Comienza la campaña electoral en Francia, con ligera ventaja de Sarkozy