La Fundación Jove se lanza a la lucha contra el cáncer de pulmón en mujeres

El Ideal Gallego-2015-01-29-011-32048094

Un proyecto pionero convertirá a Galicia en el referente en España del cáncer de pulmón en mujeres. Se trata de “Círculos”, una iniciativa que lidera la Fundación María José Jove y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) y que ayer fue presentado en la ciudad.
El programa está dirigido a madres que padecen este tumor. Profundizará en el “conocimiento de las necesidades no cubiertas de las madres con cáncer de pulmón, con hijos pequeños o adolescentes”, así como también de sus círculos más próximos. El objetivo, como explicaron ayer es definir y diseñar nuevas herramientas que ayuden a reducir el impacto de la enfermedad.
A esta presentación acudieron las conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Además, también estuvieron María Dolores Isla y Felipa Jove, presidentas de Icapem y de la Fundación María José Jove. Por último, también acudió a esta cita la doctora Rosario García-Campelo, oncóloga del Chuac.

Objetivos
“Círculos” quiere conocer las “inquietudes y necesidades emocionales” no cubiertas de las madres, así como de sus hijos y de sus allegados más próximos.
Con esta base, quieren perfeccionar y activar los recursos de apoyo social necesarios, tanto provenientes de la propia familia como de la red de amigos, escuela y profesionales sanitarios.
De manera paralela, esperan profundizar en las necesidades de los profesionales sanitarios dedicados ala oncología, no solo desde un punto de vista formativo, sino también desde la perspectiva emocional.
En esta iniciativa toman parte médicos de los siete hospitales gallegos, que han colaborado en la selección de familias. El programa contará con cuatro círculos para los que la aparición de la enfermedad tiene un impacto muy directo: madres, parejas, entorno social y profesionales sanitarios, indican.
Diez familias iniciarán este proceso a partir del 11 de febrero. La manera de trabajar serán reuniones quinquenales entre febrero y marzo. A continuación, de abril a mayo se realizará un “análisis contrastado de toda la información generada” y los resultados se publicarán en junio.  A continuación, extenderán la idea por España.

"Comprender la realidad"
Felipa Jove incidió en que este proyecto ayudará a “comprender la realidad de esta grave enfermedad desde una perspectiva más personal e íntima”, con lo que se podrán “diseñar nuevos recursos que ayuden a estas personas a mitigar en lo posible el paso por esta experiencia, que, en la actualidad, por desgracia, es mucho menos conocida que la de otros tipos de cáncer”.
“Estamos convencidos de que neste tipo de situacións, a atención sanitaria debe ser complementaria cunha atención psicolóxica e social”, expuso Mato, que valoró el carácter “innovador” de este programa. Además, anunció que su departamento estudiará la posibilidad de colaborar con el mismo en futuras ediciones.
La responsable autonómica de Sanidade también hizo hincapié en que “a política sanitaria debe adoptar unha perspectiva integral”. Aunque se prioricen los problemas de salud, continuó Mosquera, también deben ser abordados “como se pretende nesta campaña, hábitos de vida e comportamentos individuais, que son os responsables dunha gran parte da carga de enfermidade actual”. Recordó además, que en el Plan de Prioridades Sanitarias el cáncer de pulmón figura en segundo lugar.

La Fundación Jove se lanza a la lucha contra el cáncer de pulmón en mujeres

Te puede interesar