La Xunta interviene la residencia de Outeiro de Rei tras 94 nuevos casos

La Xunta interviene la residencia de Outeiro de Rei tras 94 nuevos casos
Una trabajadora de la residencia DomusVi en Outeiro de Rei (Lugo) sale del centro tras la decisión de la Xunta de intervenirlo el día en el que se registraron 94 positivos más entre sus usuarios | EFE

La Xunta acordó intervenir la gestión de la residencia DomusVi Lugo, en el municipio lucense de Outeiro de Rei, tras detectarse un elevado aumento de infecciones por coronavirus. Un total de 94 nuevos casos de personas mayores residentes en dicho centro han sido detectados en las últimas horas, lo que eleva a 139 el total de contagiados.

En un comunicado, la Xunta indicó que su intervención en ese centro responde al “incremento” de infecciones “tras evaluar la evolución epidemiológica” y con el fin de “garantizar la calidad asistencial la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores”.

La gestión por parte de la Xunta de ese centro privado propiedad de la multinacional DomusVi implicará que profesionales del Sergas, el órgano de gestión del sistema público de salud de Galicia, “harán un seguimiento médico constante” de los usuarios y “supervisarán la correcta aplicación de los protocolos” del Gobierno autonómico, indica la nota.

La postura, adoptada por las consellerías de Sanidad y de Bienestar Social, se produce tras llevar a cabo 168 pruebas PCR de detección del coronavirus en el que se registraron “94 nuevos positivos entre los usuarios y 5 entre los profesionales”, apunta la Xunta.

El BNG había reclamado una “intervención inmediata” de esa residencia con el fin de garantizar los “derechos sanitarios de los residentes”. La diputada nacionalista Olaia Rodil había calificado de “inadmisible” la situación atendiendo a que en la primera ola de la pandemia de covid-19 las residencias de mayores fueron el principal foco de contagio, y cuestionó la “falta de previsión y anticipación del Gobierno gallego” sobre esos centros. 

Del total de 663 personas muertas por covid-19 en Galicia, 294 estaban en centros de mayores, según los datos de la Xunta, que en el último balance diario contabilizó, además, 258 personas mayores infectadas actualmente y 77 profesionales de esos centros también contagiadas, del conjunto de 4.230 casos en territorio gallego.

DomusVi, una multinacional que inició en Francia su red de centros de atención a personas mayores y que ha extendido a otros países europeos, figura entre las principales gestoras de residencias en Galicia y España El último parte con los datos actualizados de la consellería incorpora al cómputo 94 usuarios y cinco trabajadores que dieron positivo en Outeiro de Rei, así como dos usuarios de Orpea en Culleredo y un trabajador de la de Campolongo, en Pontevedra. .Mientras, Política Social retiró del cómputo, por curación, a dos usuarios del centro cullerdense, a otro de Laraxe en Cabanas y a un cuarto de la DomusVi de Ferrol.

Así las cosas, los mayores contagiados son 253, de ellos 139 en DomusVi en Outeiro de Rei, 81 en O Incio, 29 en Orpea en Culleredo y cuatro en DomusVi en Lalín. En cuanto a los empleados de estos centros positivos son 74.

La Xunta interviene la residencia de Outeiro de Rei tras 94 nuevos casos

Te puede interesar