Vigo, 4 jul (EFE).- El presidente del Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, espera que los astilleros gallegos "no tiren los precios" en las negociaciones con Pemex y las empresas que forman parte de la delegación mexicana de visita estos días en Vigo y Ferrol.
Alcalde, en declaraciones a los medios, ha abogado por "ser competitivos y aprovechar la oportunidad que se nos brinda como sea", pero que no pase por "tirar los precios", ya que eso, a su juicio, "sería una locura".
Ha señalado que el naval gallego "no puede competir con China, Turquía o Ucrania", pero sí en la relación calidad-precio, ya que tiene capacidad para ofrecer "un producto diferente, de mayor calidad".
El presidente de Aclunaga ha destacado que las primeras impresiones del encuentro del naval son "buenísimas", por cuanto se abren "oportunidades de negocio no solo con Pemex, sino también con los astilleros mexicanos" con vistas a proyectos alternativos.
De lo tratado hoy por la mañana, ha indicado que se analizó el estado de la construcción naval en México y en Galicia, y ha precisado que de las cuestiones técnicas a partir de las cuales los astilleros realizarán sus respectivas propuestas se hablará mañana, y de los precios, "más adelante".
Por lo demás, ha reseñado que la construcción para Pemex de 14 remolcadores, dos buques químicos y un hotel flotante podría significar "la reactivación del sector", aunque ha abogado por esperar a que la compañía mexicana dé a conocer públicamente "el alcance real" del acuerdo con la Xunta. EFE jmr/am