El 092 de A Coruña es que más arrestos realizó por la cuarentena

El 092 de A Coruña es que más arrestos realizó por la cuarentena
el ideal gallego-2020-04-29-015-c265f558

A pesar de que a los alcaldes de cada ciudad les guste alabar el comportamiento de sus ciudadanos durante el periodo de confinamiento, asegurando que es ejemplar, ha sido necesario que la Policía extreme la vigilancia para poner coto a los que no renuncian a disfrutar del aire libre. En algunas ciudades, con más efectivos que en otras. Por ejemplo, según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno, desde el estado de alarma hasta el lunes, la Policía Local herculina llegó a detener 16 personas, muchas más que cualquier otra ciudad gallega, incluso que Vigo, donde en el mismo plazo de tiempo se detuvo a dos individuos.

Fuentes municipales niegan que se haya hecho otra cosa más que seguir las directrices de la Delegación del Gobierno. “Nosotros no detenemos a nadie al que no hayamos avisado cuatro o cinco veces por lo menos”, aseguran. Es decir, que los 16 detenidos hasta el lunes (a día de hoy son 17) eran todos reincidentes, a los que incluso se había multado, sin conseguir que cambiaran de actitud.

El caso más sangrante fue el de un hombre de 32 años, que había sido sancionado en cuatro ocasiones y detenido en dos de ellas por incumplimiento de las medidas restrictivas. En total en menos de una semana fue denunciado en 7 ocasiones (3 denuncias penales y 4 denuncias administrativas). Según parece, se tomaba a risa el ser detenido, puesto que era puesto en libertad seguidamente. Fue enviado a la prisión de Teixeiro, por orden del juez. .

Más sanciones

El bajo número de arrestos en Vigo no se corresponde al de multas, que fueron 1.496, mientras que en A Coruña, en el mismo lapso de tiempo, solo se multó a 796 . Es decir, que en Vigo se pone una multa por cada 197 habitantes mientras que A Coruña se sanciona a uno de cada 308, lo que parece indicar que en la ciudad olívica, parecen confiar más en el poder coercitivo de las multas que en las esposas.

Pero es Ourense la ciudad en la que la Policía Local se está mostrando más estricta en la vigilancia de la cuarentena, puesto que se ha detenido a nueve personas, el mayor número después de A Coruña. Y, además, se han tramitado incluso más multas que en la ciudad herculina, 977, lo que quiere decir que uno de cada 1087 ourensanos recibió una sanción por salir a la calle sin una causa justificada.

Por el contrario, Santiago demostró menos diligencia por parte de la Policía Local, o una mayor obediencia de las normas por parte de los ciudadanos, puesto que no fue necesario practicar ningún arresto, y solo se tramitaron 259 multas. Fuentes policiales consultadas consideran que la razón hay que buscarla en la desaparición de la población universitaria: “Santiago no es nada sin estudiantes”.

El 092 de A Coruña es que más arrestos realizó por la cuarentena

Te puede interesar