La Xunta celebra la admisión a trámite de la ley para transferir la AP-9 y ve “margen” para reducir peajes

La Xunta celebra la admisión a trámite de la ley para transferir la AP-9 y ve “margen” para reducir peajes
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró ayer la admisión a trámite de ley gallega para la transferencia de la AP-9 y afirmó que existe “margen” para una reducción “inmediata” de los peajes de la misma.


En concreto, la proposición de ley que los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia defendieron el martes en el Congreso de los Diputados y en la que se pidió la transferencia de la AP-9 superó su primer examen en la Cámara baja, por lo que ahora debe someterse a un proceso de tramitación.


A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la titular del departamento autonómico de Infraestruturas valoró el “debate interesante y constructivo” que tuvo lugar en el Congreso en “un día clave para Galicia”, pero advirtió de que será preciso “seguir trabajando” para que la AP-9 llegue a la comunidad “con las condiciones justas para los gallegos”.


En esta línea, volvió a insistir en que la transferencia a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico es “más necesaria que nunca” para conseguir una gestión “más eficiente” desde el territorio, lo que es “importante para ofrecer un servicio de calidad”. Así, Ethel Vázquez aseguró que una titularidad autonómica de la autopista conllevará una respuesta “ágil” y “eficaz” frente a un Gobierno central que “defiende más los intereses de contrato de la concesionaria”, Audasa, y ha criticado que no se hayan acometido la liberación del peaje en Redondela y la aplicación de nuevas bonificaciones para usuarios.


Reducir peajes

Preguntada por si existe margen para rebajar las tarifas, la conselleira resaltó que la AP-9 fue la autopista en la que más se incrementaron a nivel nacional el pasado mes de enero y volvió a reprobar que el Gobierno de España lo autorizase pese a un dictamen en el que el Consello Consultivo de Galicia determinó que los aumentos eran “nulos de pleno derecho”.


Por ello, resaltó que “solo con el dictamen tenido en consideración” el “margen” para reducir los peajes “sería inmediato” y subrayó la necesidad de “materializar las bonificaciones que se comprometieron”.

Asimismo, reiteró la importancia de que se convoque la comisión mixta de seguimiento de la AP-9 para que la Xunta pueda trasladar al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “las necesidades concretas para reducir esos peajes”.


Partida de 55 millones

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, recordó que el Ejecutivo central prevé una partida de 55 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para rebajas en los peajes gallegos.

Losada apoya la decisión del Congreso sobre la AP-9 y agradece el apoyo de la mayoría de los grupos del Congreso –con excepción de Vox–, recalcando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumple una vez más con Galicia”. Además, defendió que se trataba de un compromiso que había asumido en 2018 pero que se vio paralizado por la disolución de las Cortes.

La Xunta celebra la admisión a trámite de la ley para transferir la AP-9 y ve “margen” para reducir peajes

Te puede interesar