Solo el 15% de los policías nacionales de servicio en A Coruña lleva chaleco antibalas

Solo el 15% de los policías nacionales de servicio en A Coruña lleva chaleco antibalas
02 diciembre 2014 A Coruña.- Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía se concentran frente al cuartel de Lonzas de A Coruña para rendir homenaje a Vanesa Lage, fallecida el viernes en un atraco frustrado a un banco de Vigo

La tragedia de la semana pasada en Vigo, en la que una policía nacional fue muerta en acto servicios y otros dos resultaron heridos (uno de ellos, de carácter muy grave) en un tiroteo tras un atraco frustrado a un banco, ha puesto de relieve la desprotección de los agentes de Cuerpo Nacional de Policía, muchos de los cuales patrullan las calles sin chaleco antibalas. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), solo el 15% de los 540 agentes que prestan servicio en A Coruña llevan esta protección, que puede resultar vital para sobrevivir en un tiroteo.
La proporción es aún menor en el caso de las agentes femeninas: un 10%. lo que quiere decir 6 de entre 68 mujeres. La razón es que el chaleco tiene que ir adaptado a la constitución de la mujer, y que solo el año pasado comenzó a fabricarse un modelo específico para ellas. Todos los policías tienen presente que los agentes implicados en el tiroteo de la semana pasada no llevaban esta protección, a pesar de que se considera imprescindible. La víctima mortal, una mujer de 36 años, fue alcanzada en el cuello y en el corazón. Por eso Sandra Castro, portavoz del SUP, reivindica un chaleco por cada policía mujer u hombre.

mala gestión
El lunes, cerca de cien agentes se concentraron ante la puerta principal de la comisaría de Lonzas para pedir esas protecciones y guardaron diez minutos de silencio en memoria de su compañera fallecida. Pero no era la primera vez este año que los representantes policiales se manifestaban por ese motivo. En mayo permanecieron cinco minutos en silencio en recuerdo de otro compañero fallecido en acto de servicio en Málaga, donde lo acuchilló  un indigente. También entonces los representantes sindicales recordaron que no había chalecos para todos. “Es consecuencia de una mala gestión”, aseguraba Santiago Rey, del CEP
 En ese momento había chalecos almacenados en comisaría que no se habían entregado a los agentes, aunque después se repartieron. Pero no hay suficientes. El Ministerio del Interior encargaba 21.126 chalecos para toda España. En los últimos dos años y medio a la provincia le han correspondido 355 y solo en A Coruña hay 630 agentes.

Solo el 15% de los policías nacionales de servicio en A Coruña lleva chaleco antibalas

Te puede interesar