La Comisión Europea ya dispone del 80% de los fondos para la regeneración de la ría de O Burgo

El Ideal Gallego-2020-02-08-008-20ecbf63
|

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, anunció ayer que la Comisión Europea está dispuesta a aportar el 80% de los fondos necesarios para la regeneración de la ría de O Burgo, una financiación que podrá estar disponible a lo largo de este mes.

Esto supone que Europa aportará 36 millones de euros para el saneamiento y recuperación de este enclave, que para convertirse en realidad necesita también la implicación del Estado.

Así, el Gobierno central debería aportar otros 9 millones de euros, estima la formación nacionalista, además de asumir la gestión de parte de la financiación comunitaria.

El Estado solicitó el pasado mes de noviembre a la Comisión Europea la reprogramación de los fondos para esta actuación, una petición que fue aceptada posteriormente desde Bruselas.

“Trátase dunha boa nova, pese a que chega tarde polo desleixo dos sucesivos gobernos do PP e PSOE xa que esta actuación tiña que estar feita no 2013”, expuso Ana Miranda, que visitó la ría junto a los portavoces del BNG en A Coruña y Culleredo, Francisco Jorquera y Tono Chouciño.

La portavoz de la formación en Europa celebró esta noticia positiva, aunque ahora tendrán que vigilar que se ejecuten estos fondos y que se haga un saneamiento “tan longamente demandado”. 

Respaldo
Los portavoces municipales destacaron el trabajo llevado a cabo por Ana Miranda en la Eurocámara para conseguir la implicación europea en la regeneración de la ría de O Burgo, una actuación vital para hacer frente a las “graves consecuencias que ten a contaminación da ría” en aspectos como el empleo. 

Por ejemplo, detallaron que hace años hubo momentos en los que la ría de O Burgo llegó a contar con más de 2.000 mariscadores en activo. Esta cantidad se encuentra muy lejos de la actual, que no llega al centenar.

Ana Miranda también recordó que la regeneración de la ría de O Burgo está cerca de convertirse en una realidad gracias a la “presión” que realizaron los colectivos afectados y que están relacionados con la pesca y el marisqueo.

La portavoz del BNG en Europa explicó que fue la formación nacionalista la que trasladó las reclamaciones de estos afectados a Bruselas en diversas ocasiones. 

Una de estas últimas oportunidades fue hace poco más de un año, cuando el tema se abordó durante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo. Recuerda Miranda que en aquella ocasión los grupos políticos decidieron mantener la denuncia abierta a pesar de la oposición que demostraron los representantes del Partido Popular.

La aportación de fondos para la regeneración de la ría de O Burgo fue uno de los aspectos incluidos en el acuerdo entre el BNG y el PSOE que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

La Comisión Europea ya dispone del 80% de los fondos para la regeneración de la ría de O Burgo