El Tribunal Superior valida la suspensión del concurso eólico que puso en marcha el bipartito

El Tribunal Superior valida la suspensión del concurso eólico que puso en marcha el bipartito
vázquez abeal y conde, en la toma de posesión de la primera del cargo de directora xeral de comercio

La Xunta informó ayer de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que valida la suspensión del concurso eólico del anterior Gobierno de coalición decidida por el Gobierno del PP en agosto de 2009.

La decisión del tribunal, subrayó la Xunta, respalda su actuación, al suspender el procedimiento del bipartito, decisión que luego fue refrendada, cuatro meses después, con la aprobación de la Lei Eólica, indicó.

De hecho, subrayó el Ejecutivo, el fallo refleja que resulta conforme a la jurisprudencia la suspensión del procedimiento de autorización para instalar parques eólicos en la necesidad de “evitar situaciones consolidadas o consolidables incompatibles con una nueva regulación legal”.

Pese a que la resolución de agosto de 2009 de suspender el concurso quedó superada por la aprobación de la ley, que acordó expresamente el desestimación de los procedimientos asociados al concurso del anterior Gobierno, la nueva sentencia, sumada a otra resolución judicial que otorga constitucionalidad al canon eólico, “ratifica y avala una vez más la seguridad jurídica” del actual concurso, afirmó.

La Xunta concluyó que sigue avanzando en la tramitación administrativa del concurso y “seguirá defendiendo al sector eólico gallego y su desarrollo”.

 

Reducción de primas

Mientras, la Xunta indicó que estudiará la decisión del Gobierno de reducir las primas a las empresas eólicas y trasladará sus propuestas al Ejecutivo para que el sector sea viable.

Así lo subrayó el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, después de que el pasado Consejo de Ministros estableciese medidas que implican modificaciones en el sistema y la actualización de las primas a las energías renovables, una decisión ampliamente criticada por la patronal eólica.

Por otra parte, Conde consideró que en breve se podrá concretar el comienzo de la construcción de dos floteles para la petrolera mexicana Pemex.

A presuntas de los periodistas sobre los contratos de los astilleros gallegos, subrayó que queda pendiente una fase en la que se han de constituir las garantías por parte de las factorías, tras lo que comenzará la construcción.

“La hoja de ruta está perfectamente delimitada y, en este sentido, los astilleros siguen trabajando con la petrolera y entendemos que en breve se podrá concretar el inicio de la construcción de los floteles”, concluyó Conde.

 

El Tribunal Superior valida la suspensión del concurso eólico que puso en marcha el bipartito

Te puede interesar