El Puerto ya ha cerrado más de 90 escalas de transatlánticos para 2015

El Puerto ya ha cerrado más de 90 escalas de transatlánticos para 2015
El Ideal Gallego-2014-09-15-003-75467f14

La terminal de cruceros del Puerto consolida sus buenos resultados de buques y pasajeros con la promesa de más de 90 nuevas escalas para 2015. El futuro es cada vez más prometedor porque las navieras siguen apostando por A Coruña como ciudad de referencia para que sus pasajeros la visiten y, en estos momentos, la Autoridad Portuaria trabaja para continuar con el cierre de acuerdos de cara a las dos temporadas de 2016. 
“Tenemos acordadas 90 y algo escalas para el año que viene”, confirman fuentes portuarias. El gestor de la terminal de cruceros  –también director general de la consignataria Rubine–, Luis del Moral, refrenda este dato asegurando que en 2015 “se van a mantener las cifras de 2014”. 
Estas seguirán siendo similares, sobre todo, gracias a la demanda que tienen los meses de mayo y septiembre. Ambos son los que registran una mayor afluencia de embarcaciones de ocio a la ciudad desde hace varios años, incluido el actual.
Del Moral reconocía a finales de junio que ya había unos 70 acuerdos, que se han visto incrementados en alrededor de una veintena más debido a las intensas conversaciones de la época estival. Desde la Autoridad Portuaria indican que se podría producir alguna reserva del muelle de transatlánticos de última hora pero no es lo habitual por lo que, según el responsable de la terminal, el calendario está cerrado. 
No obstante, es posible que el año próximo y, en casos puntuales, alguna naviera contacte para realizar un atraque imprevisto inicialmente. “Puede haber alguna modificación pero los deberes ya están hechos”, defiende Del Moral. 
De hecho, a lo largo de este año se ha producido la situación contraria, es decir, algunas compañías propietarias han comunicado cancelaciones de última hora que reducirán las cifras totales de cruceristas una vez se analicen cuando se ponga fin a este ejercicio. 
Para que las estadísticas sean las mismas a finales del año próximo se ha estado trabajando en colaboración con el Consorcio de Turismo, los terminalistas y los operadores, entre otros actores implicados en la negociación de las escalas en la ciudad. 
A estas alturas, tanto Del Moral como el resto del equipo que se ocupa de este área de acción del Puerto tiene la mente puesta en lo que ocurrirá en 2016 porque las navieras programan gran parte de sus viajes con más de un año de “antelación porque hay que fijar las rutas, vender los pasajes...”. 

una tarea muy difícil
Todavía falta mucho para que se cierre el diario de a bordo de 2016 y los responsables portuarios desconocen si podrán alcanzar los impresionantes resultados de cruceros y visitantes que se contabilizaron en 2013 aunque tampoco lo descartan.
“Cuando ganas la Copa del Mundo es difícil volver a conseguirla”, recuerdan fuentes portuarias. Por su parte, el gestor de la terminal afirma que la de los transatlánticos “no es una ciencia exacta, se va pasito a pasito y unos años subes, otros bajas y otros puedes subir mucho más. 
“Cualquier circunstancia, en distintos ámbitos, puede afectar a los tráficos”, resume Luis del Moral. 

El Puerto ya ha cerrado más de 90 escalas de transatlánticos para 2015

Te puede interesar