Montoro descarta hacer "guiños" a Cataluña con una mejora de su financiación

Montoro descarta hacer "guiños" a Cataluña con una mejora de su financiación
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado hoy hacer ningún "guiño" a Cataluña en forma de mejora de su financiación para evitar sus pretensiones soberanistas, y ha advertido de que el debate que se celebrará mañana sobre el referéndum "está cerrado por la Constitución".

"No estamos para guiños", ha zanjado Montoro al ser preguntado por posibles gestos a Cataluña -cuyo gobierno pretende convocar un referéndum de autodeterminación- en las futuras reformas tributarias y de la financiación autonómica.

En cuanto al debate de mañana en el Congreso sobre el referéndum catalán, Montoro ha recordado que la competencia para este tipo de consultas es estatal, y es el propio departamento de Hacienda y Administraciones Públicas el que concede estos permisos a los territorios.

"Es un debate que está cerrado por la Constitución, esa transferencia no se puede hacer", ha reiterado Montoro, para quien a partir de ahí sería "perfectamente legítimo" que una fuerza política plantease un cambio en la Carta Magna.

Por eso, a su juicio "la expectativa de mañana en términos políticos es la que es, pero se habla de ceder una competencia que es imposible por lo que dice la Constitución", ha reiterado.

Sobre posibles "guiños", Montoro ha asegurado que la recuperación económica en Cataluña "no sería posible" sin la reactivación del resto de España.

"A partir de ahí, dialogar -ha continuado-. Somos un país de estructura descentralizada, con regímenes fiscales especiales".

En las próximas reformas tributarias "no hay ninguna voluntad de mermar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas", sino de armonizar impuestos, ha afirmado en una conferencia sobre la reforma fiscal organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PwC.

Montoro descarta hacer "guiños" a Cataluña con una mejora de su financiación

Te puede interesar