La Xunta tomarás las “medidas necesarias” para proteger las mámoas del Monte do Gato

La planta de Greenalia en el polígono de Teixeiro (Curtis)
|

El Gobierno gallego afirma que adoptará las “medidas necesarias” para proteger las mámoas megalíticas del Monte do Gato (Oza-Cesuras, Coirós, Aranga), donde la empresa Greenalia pretende construir un parque eólico.


La Xunta indica que, una vez que la firma promotora presente la nueva memoria arqueológica y las fichas de estas mámoas, “serán tenidas en cuenta a la hora de informar este parque eólico, al tiempo que se adoptarán las medidas oportunas para proceder a su protección”.


Además, aseguran que desde la Dirección Xeral de Patrimonio se tomarán, “como en todos los informes, las medidas correctoras necesarias para una adecuada conservación y protección de los bienes encontrados”.


La compañía Greenalia, que posee una planta en el polígono de Curtis-Teixeiro, ultima un nuevo informe arqueológico sobre el parque eólico proyectado en el Monte do Gato, en la comarca betanceira, tras localizarse tres mámoas megalíticas, informaron ayer desde la empresa.


De su aparición alertó la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno quien, en diciembre del año pasado, registró alegaciones al citado proyecto. Entre otras cuestiones, incidía en que el parque “se sitúa sobre la necrópolis megalítica del Monte do Gato” y advertía también de la localización, por su parte, de “dos mámoas”, túmulos funerarios de la cultura megalítica.


Aludiendo a ambos insistía en que un aerogenerador proyectado “no respeta el contorno de protección” de ambas mámoas y pedía la suspensión del procedimiento mientras no se realice una “prospección arqueológica intensiva”.


Sobre estos hallazgos, la empresa ha confirmado su aparición y ha precisado que en el momento de realización del proyecto, en el año 2018, “no fue detectado ningún resto arqueológico, razón por la que se planteó así”.

La Xunta tomarás las “medidas necesarias” para proteger las mámoas del Monte do Gato