Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian vertederosen el entorno del barrio

el ideal gallego-2019-09-26-007-69f12288
|

Colchones, sofás, palés, lonas de plástico y sacos con escombros de obra son algunas de las cosas que se pueden ver, actualmente, en un paseo por las inmediaciones de Novo Mesoiro. Los vecinos de este barrio denuncian que los vertederos incontrolados son la tónica general desde hace tiempo, por lo que hacen un llamamiento a los que realicen esta práctica para que tengan más respeto por el entorno.

“É unha práctica habitual nos carreiros que conectan propiedades do barrio co monte, así como na estrada que vai cara Feáns e a Santa Icía”, señalan desde la asociación de vecinos.

La zona verde próxima a las urbanizaciones es elegida por muchos para pasear o practicar deportes como cross, por lo que es habitual encontrarse con montañas de basura en los trayectos.

“Non se explica porque posibilidades hai de sobras xa que está o punto limpo de Pocomaco e o móbil pasa cada pouco, pero en vez diso, aproveitan o monte”, destacan desde la entidad vecinal.

Poner coto

Así, los vecinos piden más acciones para detener estas prácticas y sancionar a los que las llevan a cabo ya que ahora suelen quedar impunes. “Non sabemos se isto é competencia do Concello ou da Xunta pero o que está claro é que alguén debe meter man porque isto non se pode permitir”, destacan, al mismo tiempo que recuerdan desde la asociación de vecinos que hace tres años la Policía Local sancionó a la empresa que tiró material informático en la carretera de Arteixo, algo que debe servir de ejemplo. “Es una verdadera pena cómo está el monte, incluido el coche que me cansé de llamar antes de que se incendiara y sigue allí”, comenta una de las vecinas de la zona. “É unha das poucas zonas rurais que hai na Coruña e tense que cuidar máis”, añade otro.

Según los últimos datos, la Policía Local redactó más de treinta informes durante el año pasado referentes a vertederos incontrolados. Sin embargo, solo en una ocasión la detección del punto de vertido devino en una denuncia, mientras que no hubo ninguna por arrojar basuras. Los Rosales, Elviña, Feáns, Penamoa, Nostián o Eirís son los barrios en los que más se lleva a cabo esta práctica debido a la mayor facilidad de no ser vistos. Precisamente, los vecinos de Nostián recordaron hace poco la permanencia de objetos como colchones en sus cunetas y en A Zapateira también es común ver este tipo de vertederos, sobre todo, cuando finaliza el curso universitario.

Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian vertederosen el entorno del barrio