Los hoteleros exigen que se avance en el desarrollo del Plan de Turismo

La adaptación de los museos a la digitalización era una de las demandas de los expertos | quintana
|

Las acciones para mejorar y dinamizar los atractivos turísticos y las campañas de promoción como destino que proponía el Plan Estratégico de Turismo (PET) presentado el verano pasado todavía no han empezado a salir del papel para plasmarse en la realidad, como tampoco se han permitido obras en las infraestructuras ni se han ampliado las conexiones de Alvedro. Esta cuestión ha generado cierto temor en la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) que demanda al Consorcio y al Ayuntamiento que empiecen a desarrollar la hoja de ruta encargada, pues aunque los datos de ocupación de este año no están siendo del todo malos entienden que de seguir sin promoción y cambios irán a peor.
Los turistas llegan al municipio casi por inercia o así se entiende de las palabras del presidente de Hospeco, Rafael Benito, que indica que este año “la promoción ha sido escasa pero existe una tendencia del turismo de escapada del que nos aprovechamos de manera natural, quizá por ser ciudad innovadora, hospitalaria y de tendencias”. Por ello, a pesar de que “apenas ha habido eventos, congresos y convenciones que aporten turistas a los hoteles”, el balance no es del todo negativo. 
Pero sí hay preocupación por la falta de actuación por parte del Gobierno local y del Consorcio de Turismo. En este sentido, Benito advierte de que esa inercia que sigue beneficiando al municipio “no perdurará en el tiempo si no hacemos nada más”. 
El representante de Hospeco subraya que existe ese Plan de Turismo –que se encargó a una empresa externa y que pide que se impulsen las infraestructuras, la adaptación de los museos científicos a los modos de interactuar ahora, que mejore la señalización o que se incremente la publicidad en el exterior, entre otras muchas ideas– “que se presentó hace un año y que debemos seguir para posicionar A Coruña”. De esta manera da a entender que, por el momento, no han visto que se vayan plasmando las propuestas. 
Al menos este ejercicio se cerrará con el flujo natural como ya demostró el puente de octubre que fue “bueno en cuando a ocupación y precio medio”. El vicepresidente de Hospeco, Richard Huertas confía en que este puente de noviembre sea bueno porque, por ejemplo, hay un campeonato de dados pero hasta hace unos días las reservas estaban “algo más paradas de lo deseado”. l

Los hoteleros exigen que se avance en el desarrollo del Plan de Turismo