Diego Calvo deja la puerta abierta a nuevas fusiones municipales en 2014

Diego Calvo deja la puerta abierta a nuevas fusiones municipales en 2014
El Ideal Gallego-2013-10-22-009-dc2e61fe

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, valoró ayer el proceso de reestructuración de la planta municipal, y dejó la puerta abierta a que en el próximo 2014 se pudieran producir otro tipo de fusiones municipales como la de Oza y Cesuras. Calvo se mostró convencido de que en los próximos meses se podría concretar algunas de las uniones que se están negociando actualmente. “Podría ser que en el 2014 hubiese alguna fusión”, apuntó, aunque no quiso concretar cuáles podrían ser los municipios implicados.
El presidente se limitó a apuntar que “hay Ayuntamientos que han hablado y algunos van en serio y están trabajando para llegar a anunciar un proceso de fusión, pero puede pasar cualquier cosas. Tienen primero que hacer el trabajo y ver que están comprometidos con esa idea.

a coruña y arteixo
Sobre el caso concreto de la unión entre A Coruña y Arteixo, Calvo entiende que “podría ser uno de los muchísimos que se podrían llevar a cabo”, aunque añadió que hasta la fecha “no tiene el empuje suficiente.
Además, el presidente explicó que los alcaldes de ambos municipios ya conocen su opinión al respecto. “Yo creo de los 93 alcaldes de la provincia, casi ninguno no me ha escuchando hablar de una posible fusión, y saben cuál es mi punto de vista”, apuntó el presidente. Calvo negó que las decisiones se tomen con cálculos electorales y añadió: “hay que hacer política, no pensando en la siguiente convocatoria electoral, porque si no, las decisiones que tiene que tomar un político, no las tomaría”.
Por ello, se mostró partidario de que las fusiones sean obligatorias por ley y no queden condicionadas a la negociación entre alcaldes.  
A este respecto, Calvo añadió que la posible unión de dos municipios debe siempre tener en cuenta la defensa de los intereses globales de la ciudadanía y la mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos.
“La mejora en la prestación de servicios debe ser la prioridad para los ayuntamientos y ésta no sólo puede lograrse a través de fusiones sino con uniones intermunicipales como las creadas en los últimos meses en Galicia”, finalizó Calvo.
Durante su intervención en los Desayunos ON/OFF del Colegio de Periodistas, Calvo también se refirió a la reforma de la administración impulsada por el Gobierno Central.
Reconoció sus dudas sobre la gestión de los medios personales y materiales que conllevaría este cambio, al tiempo que defendió el papel que desarrollan los ayuntamientos como administraciones más “cercanas” para atender las demandas básicas de los ciudadanos.  n

Diego Calvo deja la puerta abierta a nuevas fusiones municipales en 2014

Te puede interesar