Betanzos recupera para Semana Santa la bandera de la Cofradía del Nazareno

la bandera de la cofradía del nazareno, ayer en santo domingo p. puig
|

La Cofradía de la Semana Santa de Betanzos trabaja sin descanso en la organización de una de las citas más importantes del año con la tradición, la religión y la historia de As Mariñas. Entre el 24 y el 31 de marzo, miles de personas asistirán al paso de una decena de imágenes, de San Francisco, Santa María, Santiago, Santo Domingo y A Angustia. Entre las novedades, faroles, indumentaria para los portadores y, sobre todo, la bandera de la “Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli” de 1956, recuperada tras varias décadas “escondida” en la iglesia de O Azougue.

El lienzo, pintado
al óleo, es de 1956
y llevaba décadas oculto en O Azougue

La Cofradía de la Semana Santa de Betanzos es uno de los ejemplos más destacados del compromiso de las nuevas generaciones de brigantinos con su pasado y una de las claves de su futuro, cuyas bases se asentaron en los 90 cuando, de la mano del tejido asociativo, Iglesia y Ayuntamiento de Betanzos decidieron unir sus fuerzas con el objetivo de consolidar las celebraciones como referente cultural y exponente turístico de As Mariñas.

Los actos comenzarán el Viernes de Dolores, dos días antes del Domingo de Ramos, con una misa y un concierto de música sacra en San Francisco, a cargo de la agrupación “Canta Compaña”. La procesión de “La Borriquilla” será, por segundo año consecutivo, por la tarde, a partir de las 17.30, con la participación de medio de centenar de niños y niñas de toda la comarca de Betanzos. “Este año se confeccionaron nuevos trajes –túnica blanca y capa roja con el emblema de la cofradía– hasta completar los 50”, explican desde la entidad que preside Ignacio Abeal.

Para el miércoles se ha programado un Vía Crucis. El Jueves Santo, además de estrenar la bandera recuperada del Nazareno de Santa María, se presentarán los cambios introducidos en la iluminación del paso de “La Flagelación”, y los nuevos trajes –túnica negra, cinturón y capuchón gris perla– diseñados para los portadores de la Virgen de los Dolores de Santiago. Además, por primera vez participarán diez niños, con capa gris y la inscripción “Ave María” en la procesión del Santo Encuentro.

Betanzos recupera para Semana Santa la bandera de la Cofradía del Nazareno