Picasso pone cara al sorteo de la Lotería que se celebrará en la ciudad el día 21

El Ideal Gallego-2015-02-10-001-6f92b42a
|

A Coruña acogerá el próximo día 21 el sorteo viajero de la Lotería Nacional, que impulsará la exposición de Picassso, con motivo del 120 aniversario de su primera muestra en la ciudad. Será precisamente un cuadro del pintor malagueño, que estará en esta exposición, el que pone cara al sorteo. El óleo “Hombre con boina” será la imagen que llevarán todos los décimos del sorteo; en total, 10 millones de ejemplares, y que ayer fue presentado por el alcalde, Carlos Negreira, y el director de Relaciones Institucionales e Internacionales y el delgado de Loterías y Apuestas del Estado, Manuel Gómez y Miguel González.  
El sorteo tendrá lugar a las 13.00 horas en el auditorio Gaviota de Palexco y se retransmitirá a toda España.

sorteo viajero
“Hemos elegido el cuadro ‘Hombre con boina’ para este billete porque fue pintado por Picasso en A Coruña y porque, tras ayudar en su restauración, estará en la exposición que inauguramos el próximo 19 de febrero”, recordó el alcalde, que además recordó que Picasso pintó en 1894 en A Coruña un dibujo que lleva por título “El décimo de lotería”.
El sorteo repartirá más de tres millones y medio de euros en premios y en él participarán diez niños del colegio de San Ildefonso y ocho estudiantes del Eusebio da Guarda, centro educativo donde estudió Picasso.
Este será el octavo sorteo en A Coruña tras los realizados en 1970, 1989, 1994, 2003, 2005, 2008 y 2013, y será la décimoquinta vez que la ciudad protagonice el décimo, como anteriormente lo hicieron la Torre de Hércules, los relojes del Ayuntamiento o la Semana de la Ciencia.

exposición
“El primer Picasso. A Coruña 2015” contará con más de 200 obras, de las que 81 fueron diseñadas y realizadas por Picasso, y permitirá dar a conocer la etapa coruñesa de Picasso, donde nació como artista.
Así, la exposición tiene como objetivos fundamentales: reivindicar la importancia de la etapa coruñesa de Picasso, hilar esta etapa con la obra posterior del artista, conectar la obra coruñesa de Picasso con la de artistas gallegos contemporáneos a su estancia, así como aportar conocimiento y documentación en torno a la etapa coruñesa del artista malagueño. 

Picasso pone cara al sorteo de la Lotería que se celebrará en la ciudad el día 21