Salvemos Cabana denuncia que un miembro de la Diputación convirtiera el Dolmen de Dombate en "un nuevo Campo Lameiro"

El colectivo Salvemos Cabana ha denunciado este domingo que el responsable de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xesús Soto, "haya convertido el Dolmen de Dombate en un nuevo Campo Lameiro".

En concreto, el colectivo, tal y como ha apuntado en un comunicado, considera "preocupante" la actuación de Soto al "haber autorizado a Basilio Rodríguez Cañada" como "director" del 'I Congreso Internacional de Escritores Río Anllóns e Dolem de Dombate', celebrado entre el pasado viernes 18 y este domingo 20 de marzo en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

A este respecto, ha indicado que Basilio Rodríguez Cañada está "actualmente suspendido" por las "irregularidades cometidas al frente del Pen Club España".

"El asunto adquiere tintes más serios porque el pasado 16 de octubre la 81 asamblea del Pen International, organización de reconocido prestigio por su apoyo a la libertad ideológica y de prensa, aprobó por unanimidad la suspensión del Pen Club España ante las irregularidades y disfunción del centro dirigido por Rodríguez Cañada, acusándolo formalmente de haber utilizado la entidad para su propio beneficio", ha relatado Salvemos Cabana.

A este respecto, el colectivo ha opinado que resulta "vergonzoso" que "un valioso patrimonio como Dombate" haya sido "vinculado" a "un individuo con estos precedentes". De hecho, sostiene que, de este modo, se convierte al yacimiento en "una especie de Campo Lameiro", donde "la mala gestión ha derivado en numerosos problemas para un parque ideológico que debería ser de referencia".

"MAL FUNCIONAMIENTO"

"Este mal funcionamiento permitido por Xesús Soto se une a otras cuestionables actuaciones del diputado provincial del BNG, que en enero decidió renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabana tras haber anunciado públicamente lo contrario, cediendo a las presiones del consistorio popular y mostrando una vulnerabilidad sin precedentes que permite, de facto, que un patrimonio arqueológico de primer nivel como el Dolmen de Dombate puede ser utilizado como un mero salón de actos a conveniencia del poder de turno", ha lamentado Salvemos Cabana.

De hecho, el colectivo considera que el Dolmen de Dombate tendría que ser gestionado "integralmente" por la Xunta como "instalación pública".

"Es fácil llegar a la conclusión de que la Diputación coruñesa no se encuentra en condiciones de gestionar de manera adecuada su patrimonio. Más cuando a día de hoy Valentín González Formoso --presidente del ente provincial-- ha sido imputado por la Fiscalía por presunta prevaricación y se ha negado a dimitir de su puesto, lo que ha derivado en una situación de desconfianza y desgobierno", ha opinado Salvemos Cabana.

"PENOSO"

Por otro lado, Salvemos Cabana considera "penoso" que, desde el Ayuntamiento de Cabana, "se haya vendido a la Diputación de A Coruña la participación de autores consagrados como Manuel Rivas y César Antonio Múñoz Molina".

"Cuando al final ha sido un acto diseñado por y para los intereses del Partido Popular en la Comarca de Bergantiños y la Costa da Morte coruñesa en el que ninguno de los dos literatos llegó a particpar en ningún momento", ha resaltado Salvemos Cabana.
 

Salvemos Cabana denuncia que un miembro de la Diputación convirtiera el Dolmen de Dombate en "un nuevo Campo Lameiro"

Te puede interesar