Los cuatro candidatos socialistas ya cuentan con los avales necesarios

Los cuatro candidatos socialistas ya cuentan con los avales necesarios
Rafael Aranguena / Pedro Puig

Los cuatro candidatos que se presentaron a las primarias socialista consiguieron los avales necesarios en pocas horas después de que se abriese el plazo el pasado lunes.
Este paso, el segundo después de la presentación de candidaturas, se saldó sin problemas para los cuatro militantes que pretenden representar al Partido Socialista en las próximas elecciones municipales.
Por el momento ninguno de ellos los ha presentado oficialmente ya que el plazo se agota el próximo lunes, momento hasta el que se prevé que esperen todos ellos para hacerlo. 
Una de las claves para ello es que no se pueda conocer hasta el final quién apoya a cada candidato. Además, aquellos militantes que avalen a más de un candidato estos días verán anulados todos sus apoyos. 
Las bases del proceso de primarias exigían que cada candidato reuniese avales que representasen como mínimo al 5% de la militancia de la formación en la ciudad, lo que se traduce en 27 avales, un descenso con respecto a pasados procesos.
Además, se estableció que como máximo cada uno de los candidatos podrá presentar 54 avales, el 10%, de cara a crear un proceso más igualitario.
El portavoz del grupo municipal y primero en presentar su candidatura a las primas asegura que el proceso de recogida de avales “va bien” y entiende que tuvo una “buena acogida en el partido”.
En una línea similar se expresa Rafael Arangüena, vicesecretario de relaciones institucionales de la agrupación local socialista. “Sin mayor problema”, define el proceso de obtención de avales, en el que trabajan con “la idea” de alcanzar el máximo permitido.
Juan Ignacio Borrego fue el primero en hacer público que había obtenido el máximo de avales permitido, algo que se debe a “la generación de un proyecto previo” y por ello se muestra “muy satisfecho y agradecido”. 
Por su parte, Inés Rey se muestra “sorprendida gratamente” por los avales recibidos, que señala que se trata del máximo y que siguen recibiendo más. “La acogida fue buenísima”, resume la abogada.

Fechas
El período de recogida y presentación de avales finaliza el próximo lunes y después tendrán que ser verificados durante un par de días, un trámite que normalmente no depara sorpresas.
La fecha más destacada es el día 18 de este mes, cuando será la votación para elegir candidato a la Alcaldía. Si ninguno supera la mayoría, entonces habrá una segunda vuelta siete días después con los dos más votados. l

Los cuatro candidatos socialistas ya cuentan con los avales necesarios

Te puede interesar