Desmantelada una red acusada de blanquear diez millones procedentes del narcotráfico

|

La Agencia Tributaria desmanteló una red acusada de blanquear diez millones de euros procedentes del narcotráfico y con sede en Galicia y Asturias, en el marco de la denominada operación “Zebra”. Las actuaciones afectan a 24 personas, incluyendo a los responsables y los asesores de la organización, y a catorce sociedades.
En concreto, tal y como apuntó la organización estatal en un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, tras cuatro años de investigaciones, se lograron trabar más de cuarenta inmuebles, decenas de cuentas bancarias por un importe global de más de seis millones de euros, varios vehículos de alta gama, joyas y dinero en efectivo.
Asimismo, tal y como informaron fuentes de la Agencia Tributaria, los supuestos delitos de contrabando de tabaco, delito fiscal y blanqueo de capitales que, en el marco de la operación, llevaron a comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo al ex alcalde de Ribadumia, Nené Barral, y a su hija, “son tramas diferentes de unas mismas actuaciones”.
En concreto, esta red desmantelada, desde Galicia y Asturias, llegó a construir un entramado de sociedades “offshore” y de baja tributación, y testaferros con conexiones en Bahamas, Luxemburgo y Macao, y con la colaboración de empleados de entidades bancarias de Andorra, Suiza y Portugal.
El entramado utilizaba diversos métodos de lavado de dinero procedente del narcotráfico, como la adquisición de más de 370.000 euros en números de lotería premiados. La operación fue dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, y ha contado con la colaboración de las fiscalías de Ginebra, Lisboa y Andorra.
El principal investigado, J.C.P., ocultaba su importante patrimonio con la colaboración de varios de sus familiares y mediante la creación de un entramado con sociedades radicadas en España, y varios paraísos fiscales. l

Desmantelada una red acusada de blanquear diez millones procedentes del narcotráfico