“Marcho, entre outras cousas, porque non entendo o BNG sen Beiras”

“Marcho, entre outras cousas, porque non entendo o BNG sen Beiras”
12 junio 2011 página 17 a coruña.- el voto del único concejal de cidadáns por betanzos (cxb), javier de la fuente, durante la sesión de investidura celebrada ayer va a permitir que el partido socialista gobierne el ayunt

La dimisión de Xosé Francisco Vales Fernández (Betanzos, 1980) es “unha máis das moitas que se están a producir no BNG en toda Galicia”. La salida del “número dos” de los nacionalistas brigantinos, que el martes formalizó su baja en el BNG y sólo unas horas más tarde registró su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Betanzos, responde a cuestiones ideológicas ya que, aunque niega su militancia en alguna de las corrientes, reconoce su simpatías hacia el Encontro Irmandiño. Porque “eu non entendo un BNG sen Xosé Manuel Beiras” y porque, según declaró el ya exedil a El Ideal Gallego, discrepa de “que o portavoz nacional ande a pedir actas de concelleiros en lugar de atender aos verdadeiros problemas de Galicia”, dice Vales que, a pesar de su decisión, insiste en su “orgullo polo traballo feito polo BNG” y en que, dentro o fuera del frente, el único adversario “é o Partido Popular”.

Sin pronunciarse sobre posibles renuncias, tanto en la capital brigantina como en otros puntos de su área de influencia, Xosé Vales asegura que “non hai motivos polos que preocuparse nin alarmarse”, puesto que ninguno de los dimisionarios ve en el BNG a un “inimigo”, solo que no comparten la “postura inmovilista” ni “algunhas decisións” de la que es su corriente mayoritaria, la UPG.

La responsable local del Bloque Nacionalista Galego, María Otero García, a la que el exconcejal comunicó su decisión a fin de que ella se la hiciese llegar a sus compañeros, sustituirá Xosé Vales en el plenario y con el portavoz Henrique del Río Otero conformará el grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de Betanzos.

En cuanto al futuro, Vales descarta aspirar a la alcaldía o liderar el EI en Betanzos, pero no formar parte de “un novo proxecto político de cara ás próximas eleccións autonómicas en Galicia”.

En su escrito de renuncia señala “motivos que me reservo”, aunque deja claro que “non son moi distintos” a los que en su momento pudieron esgrimir “Xabier López, Tita Valladares ou Muíño” y advierte de que en Betanzos “non hai corrente maioritaria”.

“Marcho, entre outras cousas, porque non entendo o BNG sen Beiras”

Te puede interesar