Representantes del mundo político, cultural y social de Galicia se dieron cita ayer en el Paraninfo del Rectorado coruñés para acompañar a Xosé Luis Armesto durante su toma de posesión como nuevo rector.
Además del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, que fue el encargado de conducir el acto de investidura, también participaron los rectores de las Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y de Santiago, Juan Casares Long, y el conselleiro de Educación y Cultura Jesús Vázquez Abad. Entre el público, situados en primera fila, se encontraban, entre otros, la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; el alcalde, Carlos Negreira; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; la nueva responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, o el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymeirich.
El Paraninfo recibió también, entre otras personalidades, al presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Seoane Spiegelberg; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Alfredo García Iglesias; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; el diputado popular Antonio Erias; el jefe de la Policía Nacional en Galicia, Luis Manuel García-Mañá; los concejales socialistas Mar Barcón, José Nogueira, Jesús Fernández y Nieves Vázquez; así como los nacionalistas, Xosé Manuel Carril, María Xosé Bravo y Ermitas Valencia.
Entre los presentes también se encontraban tres de los cuatro oponentes a Armesto en el proceso electoral, como Alejandro Pazos, Fermín Navarrina y Luis Castedo. No asistió, sin embargo, el decano de Humanidades y quinto candidato, Manuel Recuero.
Apoyo > Tras la celebración del acto de investidura de Armesto, el grupo municipal del BNG quiso expresar sus felicitaciones al nuevo equipo de gobierno de la Universidad de A Coruña, a quien desean o mellor na xestión dun dos sectores estratéxicos da nosa cidade e da nosa comarca. Los nacionalistas señalan que comparten ao cen por cento el discurso del nuevo rector, en defensa de una universidad pública e galega.