La Xunta mantiene su intención de adjudicar la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos este año

Copia de El Ideal Gallego-2013-12-15-007-f2833875
|

La ciudad podría cerrar el año con una buena noticia para la Fábrica de Tabacos. Pese a que quedan poco más de quince días para despedir 2013, la Xunta mantiene sus planes de adjudicar el proyecto para la rehabilitación de la Tabacalera antes de que acabe el año.
Las obras, que tendrán un coste de 20 millones de euros y que serán asumidos por el Gobierno gallego, se licitaron a finales del pasado mes de julio. En un principio, la intención de la Administración autonómica era cerrar el contrato en noviembre, para que los trabajos se pudiesen poner en marcha este año.
La tramitación de la reforma de la Fábrica de Tabacos para su conversión en la nueva sede judicial de la ciudad se inició hace cerca de dos años. Uno de los problemas que retrasó la redacción del proyecto urbanístico fue la localización en uno de los patios interiores del inmueble de restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos.
El hallazgo obligó a adaptar el diseño final, que tuvo que recibir el visto bueno de la dirección xeral de Patrimonio. Ahora los restos formarán parte del proyecto, que incluirá una zona explicativa de la historia del edificio.

más espacio
Con la rehabilitación de la tabacalera, el Ayuntamiento –que fue la administración encargada de ceder de forma gratuita el inmueble para su uso judicial– y la Xunta buscan cumplir un doble objetivo. Por parte del gobierno local se pretende recuperar un inmueble que, desde el cierre de la factoría por parte de Altadis en 2001, se encuentra en estado semirruinoso. Por parte de la Administración autonómica, el edificio –cuya fachada está declarada Bien de Interés Cultural– representa la alternativa perfecta al costoso proyecto de la torre de la justicia en el puerto, y la mejor solución para ampliar en un 70% la superficie judicial en la ciudad.
El edificio de A Palloza –el único que queda en pie de los que componían la antigua tabacalera– se convertirá, en 2016, en la nueva sede de la Audiencia Provincia, la Fiscalía y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria. Con la creación de este espacio, la Xunta pretende ahorrar más de 400.000 euros al año en alquileres, ya que a la antigua factoría se trasladarán los juzgados que se encuentran en este momento en el edificio Proa de Matogrande.
La rehabilitación afectará a más de 14.000 metros cuadrados. Quedan otros 3.000 disponibles en el edificio, estos últimos de titularidad municipal. Por el momento se desconoce el uso que pretende darle el Ayuntamiento, aunque el proyecto deberá ser decidido de forma conjunta por la administración local y autonómica.

La Xunta mantiene su intención de adjudicar la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos este año