Asturias se une a Feijóo y pide que se corrija la liquidación del IVA

Asturias se une a Feijóo y pide 
que se corrija la liquidación del IVA
Javier Fernández atiende a los medios de comunicación tras participar en un acto público | aec

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, cifró entre 70 y 75 millones de euros lo que perderá su comunidad por la liquidación del IVA por el cambio legislativo, ante lo que pidió al Gobierno central corregir esta circunstancia.
En esta misma línea, el pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez “se queda” 198 millones que le corresponden a Galicia por la recaudación del IVA.

Once mensualidades
En concreto, el Ministerio de Hacienda notificó que las autonomías recibirán 11 y no 12 mensualidades de la liquidación de este impuesto, debido al cambio normativo que aprobó el anterior Ejecutivo del PP, en concreto el extitular del ministerio, Cristóbal Montoro.
Ayer, Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante un acto en Gijón, explicó que este cambio en el sistema de liquidación del IVA implica que ahora se proporcionan once meses en lugar de 12 y que esto supone, según sus cifras, restar 51 millones a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de veinticinco millones aproximadamente.
“Asturias este año recibirá de 70 a 75 millones de euros menos de lo que le corresponde”, recalcó. A esto sumó que, al no haber aprobado los puntos de déficit adicional por no aprobarse las cuentas, esto supone 49 millones de euros para Asturias. Al respecto, recalcó que en este caso se habla de deuda, mientras que en el del IVA se trata de recursos.
Por otra parte, la Xunta lamentó ayer la “irresponsabilidad” del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, por defender el sistema de financiación propuesto por el Ejecutivo central para 2019 por el que “la Comunidad se endeudará en 133 millones de euros más”.
En un comunicado, la Administración autonómica denunció que esta medida “quiere justificar que el Gobierno central se quede con 200 millones” de ingresos públicos “que tendría que recibir Galicia” en el ejercicio.
En este contexto, el Ejecutivo autonómico censura que Javier Losada “intenta comparar, interesadamente, deuda con ingresos legítimos” y sostiene que “más déficit implica más deuda y, por lo tanto, el dinero a mayores que se pedirán prestados lo tendrían que devolver los gallegos”.
Asimismo, la Xunta alertó de que el delegado del Gobierno “quiere confundir”, ya que, según asegura el órgano autonómico, los recursos de endeudamiento “no pueden ser empleados para gastos corrientes de sanidad y educación.
Además, el Gobierno gallego recordó que el aumento del déficit fue rechazado por el Congreso, tras ser apoyado solamente por el PNV y el PSOE.
Por todo ello, la Xunta reiteró que seguirá reclamando “con firmeza y con realtad institucional” los 200 millones de euros “que faltan” en la estimación de los recursos para 2019 comunicados por Ejecutivo central.

Asturias se une a Feijóo y pide que se corrija la liquidación del IVA

Te puede interesar