Mato acusa a la Marea de presumir de una política de participación irreal

el ideal gallego-2018-11-30-007-60ab0e55
|

La cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones municipales, Beatriz Mato, visitó ayer el entorno del mercado de Santa Lucía con un grupo de vecinos y comerciantes para denunciar la falta de participación real que ofrece el Ayuntamiento de la Marea. La política indicó que se demuestra que el mensaje del Gobierno local de que se escucha a la ciudadanía no es más que una “fábula” porque en A Falperra han desoído la demanda de que la plaza debe albergar también un centro de salud en el que la Xunta está dispuesta a invertir y siguen adelante de manera unilateral con un proyecto que no contenta a la mayoría.

Después de que el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, Antonio Deus, reiterase ayer que la Consellería de Sanidade les remitió una carta en la que avala cualquiera de las cinco propuestas para reformar el mercado con un ambulatorio y una plaza de abastos –así como una zona de usos múltiples– que le hizo la agrupación, la popular Beatriz Mato criticó que “en este ayuntamiento tengan que ser los vecinos los que deben, de alguna manera, aportar las soluciones”. “Realmente un Ayuntamiento lo que tiene que hacer es resolver y servir a la ciudadanía”, reprochó. 
Para la candidata a la Alcaldía “de nada valen los Dillo ti, los procesos participativos... Se ha creado una fábula alrededor de que el Concello escucha a los vecinos pero aquí han alzando la voz y demandado un nuevo centro de salud para el barrio que se merecen y para el que la Xunta tiene destinados unos fondos” y, pese a ello, en María Pita “dificultan el proyecto” bloqueando la inversión de fondos públicos en el municipio.

Desde el punto de vista de los populares la “única razón” por la que no se ha ejecutado una rehabilitación que había pactado el anterior Gobierno local de Negreira con la Xunta es porque “el Ayuntamiento le ha tomado el pelo a los vecinos de A Falperra  reiteradamente”. 

Abrir el debate si es alcaldesa
Así enumeró los cambios de criterio, recordando que incluso se pensó en situar el equipamiento sanitario del barrio en el Paseo de los Puentes. “No solo es viable su compatibilidad con el mercado sino que es necesaria”, dado que tanto los propios usuarios como el partido consideran que la instalación en uso en Federico Tapia se ha quedado obsoleta y pequeña hace tiempo. 

“Ya no es que me preocupe lo que está pasando a día de hoy, es que lo que me está preocupando es lo que está dejando de pasar: Coruña está perdiendo todos los trenes”, lamentó, culpando de ello a la “tozudez, tomadura de pelo, negligencia, ineficacia e incompetencia del Gobierno de la Marea”. Por ello pidió que recapacite e incluya el centro de salud en el proyecto que prepara. 
Deus dijo confiar en que no dé tiempo a llevar a cabo un plan que no les convence antes de las elecciones y Mato afirmó que, si logra ser alcaldesa, se volvería a sentar para escuchar lo que quieren los vecinos y encargar un plan de actuación que lo incluya todo.

Mato acusa a la Marea de presumir de una política de participación irreal