El Ayuntamiento proyecta la futura regeneración del Barrio de las Flores

El Ideal Gallego-2015-05-01-007-0b5e445e_1
|

El Ayuntamiento de A Coruña proyecta una regeneración integral del Barrio de las Flores. La propuesta, de la que el primer teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, informó ayer a la junta de gobierno local, recoge propuestas que van más allá de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) y que permiten optar a fondos de la Unión Europea.
El presupuesto estimado para todas las actuaciones que necesita el barrio asciende a 60 millones, donde la mayor parte de la inversión correrá a cargo de fondos públicos, de ahí la importancia de presentar esta propuesta ante la Unión Europea.
La decisión de orientar la iniciativa hacia Bruselas respondió a las particulares características de la zona y el alto número de pisos existente, que ronda las dos mil viviendas.
Fernández Prado explicó que se trata de un proyecto de regeneración más amplio que un Área de Rehabilitación Integral (ARI), lo que implica financiación para el desarrollo de otro tipo de acciones sociales, de empleo y de regeneración socioeconómica. “Se trata de un proyecto más ambicioso para el barrio y que pretende convertirse en una verdadera regeneración urbana, lo que nos permitirá acceder a más financiación y más iniciativas”, explicó.
El mismo proyecto municipal incluye una serie de líneas estratégicas. La primera pasa por una intervención en edificios y viviendas que contempla la rehabilitación de inmuebles, con renovación de la envolvente térmica y los sistemas de calefacción, mejoras y en la accesibilidad y en la eficiencia energética.
Por otro lado, se apuesta por una regeneración urbana y reurbanización, que se completará con obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, con trabajos de jardinería, accesibilidad en espacios públicos, eficiencia ambiental y reducción de emisiones de CO2.
Asimismo, el proyecto recoge planes de mejora en puntos centrales del barrio, como equipamientos deportivos, juegos infantiles o corredores verdes.
Pero además, la propuesta persigue impulsar la competitividad y dinamización económica, para lo que se propone organizar actividades y talleres, reestructurar edificaciones obsoletas y fomentar la participación social.

Asesoramiento
Con el objetivo de informar a los vecinos de todas las iniciativas se creará una oficina técnica y se organizarán acciones de asesoramiento para que los vecinos puedan acceder a subvenciones para la regeneración del barrio.
En la misma línea, de acuerdo a las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el objetivo es apostar por el transporte público y una mejor comunicación con el resto de la ciudad reduciendo el uso del vehículo privado, además de dotar las vías interiores del barrio de una mayor accesibilidad peatonal.
El estudio recoge los puntos fuertes y las principales necesidades para el Barrio de las Flores, donde se observa un envejecimiento paulatino de la población y un incremento del número de viviendas vacías, además de una oferta comercial que no es acorde a las necesidades del barrio y que se encuentra condicionada por la proximidad de las grandes superficies. El estudio constata la necesidad de mejorar la accesibilidad al barrio, tanto interior como exterior, y de rehabilitar tanto viviendas como infraestructuras.
La consecución de fondos europeos permitirá una recuperación integral del Barrio de las Flores, una zona que cuenta con elementos de alto valor patrimonial, como el Camino Inglés a Compostela y la Unidad Vecinal 03, de José Antonio Corrales y Premio Nacional de Arquitectura

El Ayuntamiento proyecta la futura regeneración del Barrio de las Flores