Betanzos apuesta por ofrecer ventajas tributarias a los nuevos comercios

05 junio 2013 página 20 Betanzos.- Durante la presentación de la Campaña de Verán do Comercio de Betanzos 2013, el alcalde de la ciudad anunció la renovación del convenio municipal con Acebe CCA, a través d

El gobierno local de Betanzos anunció ayer que este año continuará con su apuesta por ofrecer facilidades a aquellos emprendedores que quieran poner en marcha un negocio en el municipio y, para ello, aumentará las reducciones tributarias con el fin de que se fomente esta actividad comercial.
La Concejalía de Hacienda se suma así a la apuesta del departamento local de Comercio –que con sus campañas en distintas épocas del año pretende dinamizar el sector– para que los establecimientos de la localidad continúen creciendo en un momento en que las dificultades económicas son un denominador común.
Las reducciones tributarias por lo tanto se aumentarán para los nuevos negocios, como ya se hizo en el año 2012, con el objetivo de “seguir incentivando la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales”.
Para ello, el Ayuntamiento acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al presente ejercicio 2014. Entre ellas se encuentra la tasa por otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos.

hasta el 90%
El gobierno local explica que, en esta materia, aquellos negocios que requieran de más de 250 metros cuadrados en el casco histórico serán bonificadas con el 90% sobre la tarifa general, mientras que esta misma superficie en el resto del término municipal obtendrá una reducción del 60%.
De igual manera, serán bonificadas la transmisión de licencias en el casco histórico con un 90% y en el resto de la localidad un 60%. En esta misma línea irá la modificación de la ocupación de la vía pública en el casco histórico, que pasa del 50% al 60% para la ejecución de obras de mejora de viviendas o locales.
Reducción esta última que se suma a otras que ya están en marcha, como recuerda el ejecutivo betanceiro, como la exención en un 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), un tributo indirecto cuyo hecho imponible está formado por loa realización, dentro del municipio brigantino, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia.

comedor escolar
Asimismo, el BOP recoge la ordenanza que incluye las tarifas del servicio de comedor escolar y el programa de madrugadores del colegio Vales Villamarín.
Esta normativa comenzará a aplicarse el próximo 1 de marzo y establece nuevas bonificaciones al incorporar varios tramos que no recogía la anterior ordenanza.
En este caso, para los que ya disfrutan de estas reducciones, se les aplicará de oficio los nuevos tramos en el caso de que resulten más beneficiosos para los usuarios.

Betanzos apuesta por ofrecer ventajas tributarias a los nuevos comercios

Te puede interesar