La Tercera Ronda y los vecinos obligan a cambiar el tráfico en Manuel Murguía

|

Los conductores que circulan habitualmente por Manuel Murguía y el paseo de Ronda deberán acostumbrarse a los nuevos cambios diseñados por el Ayuntamiento. Las modificaciones, que suponen la eliminación de parte de los giros hacia la izquierda de la intersección del estadio de Riazor y la Casa del Agua, responden, según explicó ayer la concejala de Tráfico, Begoña Freire, a las demandas de los vecinos y a la mayor densidad de tráfico tras la entrada en funcionamiento de la Tercera Ronda.
Las variaciones, que se harán efectivas una vez finalice el asfaltado de Manuel Murguía, permitirán mejorar la seguridad en la zona, tras la eliminación de las isletas triangulares del interior del cruce –una petición realizada por los vecinos y las ANPAs de los centros escolares–. También servirán para “potenciar” el eje de conexión entre la Tercera Ronda, a la altura de la rotonda del Pavo Real, y el Paseo Marítimo.
La principal diferencia con la que se encontrarán los conductores es que se eliminarán los dos giros a la izquierda desde Manuel Murguía hacia el Paseo de Ronda, tanto en dirección hacia la glorieta de Náutica, como hacia la ronda de Nelle. En el caso del primero, Tráfico propone como itinerario alternativo la ronda de Outeiro, Pepín Rivero y la avenida de Gran Canaria. Esta modificación afectará a la línea 14 del bus urbano, que circulaba por el giro a la izquierda que ahora se elimina. Ahora los autobuses ya no se incorporarán a Manuel Murguía, sino que circularán por la ronda de Outeiro y Pepín Rivero, para recuperar después su itinerario hacia la avenida de Gran Canaria.
Como consecuencia, se traslada la parada del número 25 de Manuel Murguía a la ronda de Outeiro, una vez superada la rotonda del Pavo Real, y las de paseo de Ronda (Empresariales) y la avenida de Gran Canaria (Náutica) a la calle de Pepín Rivero.
En el caso de la supresión del giro a la izquierda desde la calle de Manuel Murguía hacia el paseo de Ronda en dirección a la ronda de Nelle, el Ayuntamiento propone como recorrido alternativo la calle del Almirante de Lángara hacia la rotonda de Náutica. Para acceder a la ronda de Nelle desde el Paseo Marítimo y circular en sentido salida de la ciudad también se recomienda el uso de Calvo Sotelo, paseo de los Puentes, avenida de la Habana y Gregorio Hernández.
La supresión de este giro a la izquierda afectará a la línea 7 procedente de Riazor. Para continuar con su recorrido habitual, los buses se desviarán por Almirante Lángara hacia la glorieta de Náutica para, a partir de ahí, enlazar con el Paseo de Ronda, donde recuperarán su itinerario habitual para incorporarse a la avenida de Peruleiro.

cambio de sentido
Las variaciones en el tráfico de la zona se completan con el cambio de sentido de circulación de las calles del Cronista Constantino Armesto y de Juan González Rodríguez. Según Begoña Freire, de esta forma se “mejoran los movimientos internos” en el barrio y en el acceso a Manuel Murguía.
El Ayuntamiento también cambiará el sentido de circulación en la calle de Arcadio Vilela Gárate hacia Pintor Francisco Lloréns, para “mejorar la fluidez en la calle de Pepín Rivero” y para “atender a una vieja demanda vecinal”. Freire cree que las variaciones ayudarán a dar fluidez al entorno de Riazor y Ciudad Escolar.

La Tercera Ronda y los vecinos obligan a cambiar el tráfico en Manuel Murguía