El sector del ocio nocturno pide tras su cierre un rescate y la supresión de impuestos

28 julio 2020 A Coruña.- Después de las últimas noticias sobre un positivo de un portero de un pub de Santa Cruz, el sector del ocio nocturno se siente bajo el escrutinio público
|

Desde que las últimas medidas preventivas les obligaron a echar el cierre, el sector del ocio nocturno, que en A Coruña ofrece empleo a cerca de un millar de personas, se enfrenta a una situación desastrosa. El presidente de la asociación Galicia de Noite, Luis Diz, aseguró que el único camino posible es el rescate, incluyendo el condonamiento de los impuestos, que no pueden pagar por el obligado cese de actividad.

“No queremos parches, queremos soluciones”. Necesitan ayudas para pagar alquileres, reducir o suprimir el IBI, y las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “que en su momento el Gobierno central nos impulsó a pagar, así que necesitamos un año más de carencia, como mínimo,” además de prorrogar los ERTE y un futuro marcado por la reducción del IVA y otros impuestos.

 

Cambio de horario

Algunos partidos políticos, como Esquerda Unida, consideran que es necesario un revulsivo tras cuatro semanas de restricciones a la hosteleria, y exigen la ampliación inmediata de los permisos especiales de terraza en la ciudad, y el permiso de apertura, en los mismos horarios diurnos que bares y cafeterías, para los establecimientos cerrados por la Xunta con licencia de Café Bar Especial, abriendo desde las diez de la mañana. Carmen Armada, coordinadora de EU, afirma que el Ayuntamiento tiene que dar respuesta a las necesidades de la hostelería con Urgencia o el 85% de estos locales se cerrará.

Pero Diz se niega a negociar cualquier otra salida, como un cambio de horario, porque asegura que supondría “el fin del sector”. Sospecha que si se cambiaran las condiciones de su licencia, pasada la pandemia las autoridades no estarían dispuestas a regresar a la situación anterior, para así solucionar las quejas de los vecinos por el ruido y otras molestias asociadas a esta actividad. l

El sector del ocio nocturno pide tras su cierre un rescate y la supresión de impuestos