El Ayuntamiento de A Coruña muestra su voluntad de colaborar con la justicia

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha trasladado hoy la "voluntad de todo el mundo de colaborar con la justicia" en el marco de la Operación Pokemon y de "intentar aclarar toda la información" que solicite la jueza instructora Pilar de Lara.

Fernández Prado ha explicado a los periodistas en el Palacio de María Pita que en este asunto se aspira a la "máxima transparencia" desde el consistorio coruñés, pese a que la investigación "está bajo secreto de sumario", ha dicho, y ante la que ha abogado por "la mayor celeridad posible".

Hoy han comparecido ante la jueza instructora en Lugo dos técnicos y un exresponsable de asuntos económicos del consistorio, después de que el pasado 26 de diciembre el primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, y otras once personas, fueran imputadas por la jueza Pilar de Lara en la Operación Pokemon, que investiga contrataciones irregulares en la ciudad.

Entre los imputados, figura además el responsable de las áreas de Contratación y de Tráfico cuando el partido socialista estaba en el poder, José Nogueira.

Está previsto que Flores preste declaración ante la jueza De Lara el próximo viernes, un día después de que comparezca Nogueira.

A las once de la mañana de hoy ha comenzado la declaración de Ana Canosa, técnica de administración del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que ha finalizado alrededor de las doce del mediodía y tras la que ha eludido hacer declaraciones a los periodistas a su salida de los juzgados lucenses, en la Plaza de Avilés.

A continuación, ha comparecido ante la jueza Juan Carlos Boga, asesor personal del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno de A Coruña, Julio Flores, durante algo menos de una hora.

El tercero en declarar ha sido el exresponsable económico de la Concejalía de Deportes de A Coruña Eduardo Aceña, que ha abandonado los juzgados en torno a las dos y media sin hacer declaraciones, si bien su abogado ha manifestado que ha colaborado con la justicia.

Estas comparecencias se suman a las realizadas el pasado viernes de la administradora del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, Ana Castro; el director técnico de la Casa de los Peces, Francisco Franco; la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica Iglesias; y el técnico de la Casa de los Peces, Manuel Miramontes.

Está prevista mañana la comparecencia de otros tres imputados.

El caso empezó cuando la jueza De Lara pidió acceso a la correspondencia entre Flores y su asesor para investigar la posible existencia de "delitos de cohecho, fraudes, falsedad documental, tráfico de influencias, violación de secretos, prevaricación o blanqueo de capitales", según el auto.

Estas imputaciones corresponden a la pieza separada de la Pokemon denominada Pikachu, que busca indicios de irregularidades en relación a empresas vinculadas a Vendex, que tiene contratados distintos servicios en A Coruña.

El Ayuntamiento de A Coruña muestra su voluntad de colaborar con la justicia

Te puede interesar