El Puerto recibe 16 ofertas para ampliar la carretera principal de Langosteira y construir una glorieta

El Puerto recibe 16 ofertas para ampliar la carretera principal de Langosteira y construir una glorieta
Las obras previstas afectarán a varios puntos del Puerto Exterior

Un total de 16 empresas, entre las que se encuentran algunas de las principales constructoras del país, concurren por una licitación de la Autoridad Portuaria con un presupuesto de salida próximo al millón de euros. El contrato que está en juego es el de “Ejecución de las obras del Proyecto constructivo de habilitaciones zona I. Viales y servicios generales. Glorieta y ampliación del vial principal de acceso al Muelle Langosteira A1 en las nuevas instalaciones portuarias de Punta Langosteira” para el que el Puerto planteó una inversión de partida de más de un millón de euros sumando el IVA. Esta actuación se sumará a la de construcción de un nuevo muelle de 350 metros cuadrados para ampliar la línea de atraque, recientemente adjudicada, y a otras que están realizando las compañías concesionarias del suelo de manera individual.
Con el interés surgido desde algunos sectores empresariales para instalarse en el Puerto Exterior y las constantes peticiones de ampliación por parte de las tres estibadoras instaladas allí, el Puerto quiere ajustar todas las instalaciones al incremento del volumen de tráfico con el aumento de las cargas y descargas de graneles sólidos y líquidos.
“En vista de los movimientos que estos tráficos generan es necesario adecuar las infraestructuras portuarias a la demanda existente”, inciden. Por ello, en la actualidad la mesa de contratación se encuentra analizando las diferentes ofertas recibidas para ejecutar varias vías de servicio así como la ampliación de la carretera principal de la infraestructura pasando de un carril por sentido a dos en cada dirección.
Igualmente, en el paquete de iniciativas se ha incluido la construcción de una nueva rotonda. Para hacerse cargo de este contrato se han candidatado 16 empresas, entre las que están firmas muy reconocidas como Copasa, Copcisa, Canarga, Desarrolla, Arias, San José o Taboada y Ramos, entre otras.

Escasez de contratos públicos
Este gran interés por un contrato con un presupuesto máximo de 864.497 euros excluyendo los impuestos (y 1.046.046,52 euros con IVA) muestra, de alguna forma, la poca licitación de obra pública que existe en este momento. La oferta con un precio más ajustado sería la de Construcciones Taboada y Ramos de 587.427 euros y la más cercana a la base de licitación la de Ovisa Pavimentos y Obras, S.L.U de 742.430,85 euros, si bien estas no se corresponden con las valoraciones técnicas iniciales de la mesa de contratación. Una vez se seleccione a la firma adjudicataria y se concluyan todos los trámites burocráticos previos podrán comenzar los trabajos sobre el terreno, que tienen un plazo máximo de duración de cinco meses según recogen los pliegos publicados a través del perfil del contratante.

El Puerto recibe 16 ofertas para ampliar la carretera principal de Langosteira y construir una glorieta

Te puede interesar