Enrique Tenreiro expone en María Pita “Pola liberdade” cultural y de expresión

Enrique Tenreiro expone en María Pita “Pola liberdade” cultural y de expresión
El Ideal Gallego-2019-09-27-036-6ee7fb1f

Presidiendo la sala de exposiciones de María Pita se encuentra un castaño de “más de 200 años” con forma de “llama blanca” y que es la pieza principal de la nueva muestra del artista coruñés Enrique Tenreiro, bajo el nombre “Pola liberdade”.

Un nombre que sonará a muchos, ya que es el mismo que el texto que Tenreiro pintó hace un año en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, acto por el cual el artista se tendrá que enfrentar a un juicio por difamación.

En lo tocante a esta nueva muestra, Tenreiro propone un conjunto de 25 esculturas, de las cuales 23 son maderas, el material con el que lleva trabajando más de quince años. “Son piezas muy coloridas, casi todos son castaños, carballos, dos o tres eucaliptos y tres o cuatro sauces”, detalla el artista. “Me caracterizo porque mi madera es muy colorida” añade el artista coruñés.

En “Pola liberdade” hay también cuatro cuadros, de los cuales, Tenreiro destaca uno, por su conjunción con una de las dos esculturas que no está trabajada en madera. Las dos se llaman “rojo y negro” y se trata de dos piezas “que están como dialogando entre ellas”.

Entre los cuatro cuadros “hay uno pequeñito que son unos guantes, mis guantes de hacer escultura, que los encolé y los pegué en una tabla, pero si los ves desde la entrada parece una obra abstracta”, comenta. Con un poco de humor, llamó a esta obra “hasta que aguante”, tratando de deslizar de una manera muy sutil que tratará de dejar la escultura en madera en los próximos años. En concreto, cuando llegue a las 150 obras, y ya ronda la 135, porque “si con 150 obras no he contado nada, ya no creo que lo haga, aunque haga trescientas más”, señala Tenreiro sobre su propósito.
 
Tumba de Franco
Es recurrente el recuerdo de Tenreiro por esa imagen pintando la tumba de Franco, pero aclara que el inaugurar la muestra estos días, precisamente en las que el dictador vuelve a copar la atención del país, es mera casualidad, ya que la tenía planeada desde antes del cambio de Gobierno municipal.
Incluso contaba con poder mantenerla en la sala de exposiciones de María Pita hasta el 27 de noviembre, pero debido al nuevo proceso electoral al que nos enfrentaremos ese mes, tiene que acortar el tiempo de visitas de la colección hasta el 3 de noviembre.

“Hay gente que me pregunta por qué la llamo ‘Pola liberdade’, pues es, obviamente, por eso que hice, y porque tengo un juicio en marcha; ahora me acusan de difamación, de difamar sobre un dictador, ¿qué acusación es esa? ¿Un dictador tiene derecho a que hablen bien de él?”, se pregunta Tenreiro sobre su causa, por la cual le piden hasta cuatro de prisión. “Por eso no es solo una muestra de cultura, es mucho más”, sentencia.

Desde el acto en el Valle de los Caídos, Tenreiro recibió multitud de amenazas, y comenta que estos días volvió a recibir “algún que otro mensaje de Whatsapp amenazante”. Los mensajes de odio hacia su persona quedaron plasmados en el escaparate de la galería Artbys, donde exponía Tenreiro en el momento que pintó la tumba. El local amaneció con pintadas contra su persona decidieron mantenerlas durante una semana, a modo de exposición.

Por esta razón, unas horas antes de la inauguración de ayer, Tenreiro comentaba que había pedido que se aumentara la seguridad, por si alguien intentaba agredirlo. En la parte artística, se mostraba contundente, “sé que puede venir cualquier persona, coger una pieza y romperla, pero es lo que menos me preocupa, porque tienen un seguro”, relataba, aunque añadía, “pero la gente no es tonta, hay cámaras y seguridad, así que no creo que nadie se atreviera”.

Sobre sus futuros proyectos resalta de nuevo que irá dejando poco a poco las esculturas en madera, pero seguirá haciendo performances.

Enrique Tenreiro expone en María Pita “Pola liberdade” cultural y de expresión

Te puede interesar