El Ayuntamiento preparará un plan para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento preparará un  plan para mejorar la accesibilidad
El Ideal Gallego-2019-09-20-009-4b1516ee

La accesibilidad es siempre uno de los principales problemas de urbanismo. Por eso el próximo mes, la Concejalía de Movilidad se reunirá con el Grupo Asistencial Coruña (GAC), para decidir cuáles son los principales desafíos en el campo de accesibilidad. El responsable del área, Juan Díaz Villoslada, explicó que esperan que les aporten propuestas y que se incorporen a la futura mesa de movilidad y que se integren para que les ayuden a identificar las prioridades: “A Coruña tuvo avances importantes, pero hay que ponerse en el lugar del otro, hay que sentarse en una silla de ruedas o llevar un cochecito, porque uno no nota los problemas cuando camina”.

Los vehículos de movilidad personal suponen un nuevo reto a la hora de compartir el espacio público

Además, existen nuevos problemas, como la aparición de los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes, que suponen un nuevo desafío para las personas con problemas de movilidad, como los afiliados de Grumico, el grupo de personas con discapacidad de A Coruña, que ayer celebraron en el Obelisco la actividad “Ponte en mi lugar”, en la que invitaron a los asistentes a probar cómo es desplazarse en silla de ruedas por un entorno urbano, incluso en uno tan aparentemente llano como pueden ser las aceras de Los Cantones.

Sensibilización

Grumico lleva desde 2008 realizando esta actividad en toda clase de ámbitos, desde colegios a asociaciones profesionales, en un esfuerzo por sensibilizar a la población en cuanto a barreras arquitectónicas o a la ocupación de plazas reservadas para este colectivo. “Es muy importante la experiencia de manejarse en silla de ruedas. En los locales comerciales, los cajeros por ejemplo no están a la altura de la silla de ruedas”, comentó Carlos Peña López, que probó la experiencia.

Grumico también usó durante la tarde de ayer una aplicación e accesibilidad lanzada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) que permite denunciar las barreras a la accesibilidad por su tipología y localización.

El Ayuntamiento preparará un plan para mejorar la accesibilidad

Te puede interesar